24/08/2019

Nueva ablación multiorgánica en Corrientes permitió salvar cuatro vidas


En el marco de la implementación de la Ley de Trasplante en la Argentina N° 27447, conocida como Ley Justina, se realizó en Corrientes un nuevo operativo de ablación multiorgánica que permitió salvar la vida de cuatro personas –tres mujeres y una niña– que estaban en lista de espera.
Según indicó el director del Cucaicor, Héctor Álvarez, el operativo se concretó el jueves pasado bajo los lineamientos de la Ley Justina, a una paciente de 19 años que ingresó al Servicio de Emergencias del Escuela tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, y tras cumplimentarse todas las normas operativas que determina el Incucai.
Así, la ablación de pulmones a cargo del equipo de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, la extracción del hígado realizado por el equipo del hospital Alemán, de Buenos Aires, y de ambos riñones, corazón para válvulas cardíacas y córneas, los cuales fueron ablacionados por el equipo del Cucaicor.
“Gracias a este operativo, tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla cuatro mujeres, entre ellas una niña, que estaban en lista de espera”, remarcó Álvarez. 
El trasplante de pulmón se realizó en la Fundación Favaloro; el de hígado, en el hospital Alemán, y uno de riñón en el Instituto de Cardiología de Corrientes.
En tanto que una niña correntina de 11 años que se dializaba en el hospital Pediátrico viajó a Buenos Aires el mismo día para trasplantarse en el hospital Garrahan. 
Este último trasplante pudo realizarse gracias a la intervención del director del Incucai, Alberto Maceira, y a su equipo, quienes lograron que la paciente y su familiar puedan viajar por Aerolíneas Argentinas ese mismo día para trasplantarse por la noche, indicaron desde el Cucaicor. Las córneas y las válvulas cardíacas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas a la lista de espera.

Más donantes

A comienzos de mayo, Álvarez explicó que la nueva norma en el país sobre donación de órganos, Ley Justina, “establece que, salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significa este año un donante más por día. Son cinco donaciones por día, llegaremos a alrededor de 900 donaciones en el año y eso es importantísimo, porque salva vidas”.
Las declaraciones Álvarez fueron en el marco del inicio del Programa de Educación y Comunicación 2019 “Red Donar 2019. Regalar vida donando. La donación de órganos y tejidos como decisión solidaria”, que se realizó en el Hogar Escuela por el Mes Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos y en conmemoración de los 25 años del Cucaicor.
En esta línea, detalló: “En el país tenemos 7.056 pacientes en lista de espera y a principios de año teníamos 7.500. Corrientes tiene 175 pacientes en espera, de los cuales 158, son renales, y el resto esperan corazón, cornea e hígado”.