25/05/2019

Preparan a docentes para combatir la problemática de las adicciones en el aula

Mediante capacitaciones, el Gobierno provincial apunta a fijar lineamientos curriculares para el abordaje de consumos problemáticos. Más de 400 educadores participaron de una jornada de formación.


Un poco más de 400 docentes y estudiantes de profesorados participaron de dos jornadas de capacitación en el marco del Plan Provincial + Vida, una propuesta que apunta a combatir la problemática de las adicciones en el aula.
La iniciativa se implementa se manera articulada entre los Ministerios de Educación y de Coordinación y Planificación, y forma parte de las acciones que lleva adelante la Provincia para prevenir el consumo problemático de sustancias psicoactivas, poniendo énfasis en la labor con los jóvenes y tendiendo a una planificación de estrategias de abordaje multidisciplinario a largo plazo, de esta problemática.
En este marco se llevaron adelante en el Hogar Escuela y en el Instituto de Formación Docente Estrada, dos jornadas de capacitación para docentes y estudiantes de profesorados, para fijar lineamientos curriculares a seguir.
“Con la certeza de tener un plan de prevención claro y con protocolos de actuación ante la detección de casos, es que se pensó esta actividad, que tuvo una convocatoria que superó los cupos previstos como así también las expectativas”, indicaron desde la cartera de Coordinación y Planificación.
“El consumo problemático de sustancias psicoactivas es necesario que se aborde de esta manera, en forma conjunta. Debemos avanzar con las herramientas necesarias a fin de que no se nos naturalice. El abordaje de esta problemática es lo que hoy nos congrega y los docentes tienen un rol fundamental en esta lucha que se nos presenta actualmente”, dijo el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega.
“Ser docente nunca fue fácil, pero es necesario destacar que, al lado del docente, se fueron formando las distintas generaciones correntinas, porque la escuela es una fuente de esperanza, y con ella se desarrolla toda una comunidad”, indicó Ortega y agregó: “El docente genera confianza. La sabiduría, la contención, la palabra de aliento y el acompañamiento son características que van de manera intrínseca con quien se dedica a la docencia. Por eso es que es un elemento fundamental para este plan provincial que llevamos a cabo, y por ello estamos generando este espacio de capacitación, entendiendo que es fundamental para ustedes”.
El titular de la cartera de Coordinación estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Educación, entre ellas el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo de Educación, María Inés Pérez de Varela; la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, y la directora del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez. También estuvo la coordinadora del Plan Provincial +Vida, Silvana Vischi.