25/05/2019

Dictan el seminario taller “Introducción a la observación de aves” en la isla Apipé

La Asociación de Turismo organiza capacitaciones para los habitantes de la localidad, en articulación con el Ministerio de Turismo. Mañana y el sábado se desarrollará la actividad en la Extensión Áulica San Antonio del ISFD.   


La observación de aves, también conocida como birdwatching, juega un papel importante y creciente en la actividad del turismo y genera beneficios económicos directos e indirectos para muchos países y comunidades. Esta actividad es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su canto, forma o plumaje.
Mañana viernes 3, de 14 a 23, y el sábado 4 de mayo, de 7 a 11.30, tendrá lugar el seminario taller “Introducción a la observación de aves” en la isla Apipé Grande. La cita es en el ISFD Extensión Áulica San Antonio y los interesados en participar podrán contactarse al 3786 494234.
Silvia Batista, secretaria de la Asociación de Turismo (Apipetur), comentó que el fin de este taller es el de acercar herramientas para identificar en el campo a especies de aves y también aprender a utilizar listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular, e introducir a la observación de aves a los participantes. Así, ratificamos el compromiso con el medioambiente promoviendo actividades turísticas amigables, que garanticen la sustentabilidad y sostenibilidad del destino.‎
Por ello, en coordinación con el Centro de Capacitación Turística; Parques y Reservas, dependientes del Ministerio de Turismo de la Provincia, y la Asociación de Turismo de Apipé Grande surgió esta capacitación orientada a una actividad en auge en nuestro país, que se promueve en Corrientes y que la isla puede brindar de manera extraordinaria, ya que se cuenta con más de 200 especies de aves, algunas de ellas únicas en la región. “Promovemos la observación de aves como producto turístico, incentivando a la vez la conservación del medio ambiente”, manifestó Batista.

Experiencias

A propósito, consultamos a algunos de los asociados a Apipetur por sus opiniones y expectativas, y María Figueroa, socia fundadora, manifestó su “agradecimiento al ministro de Turismo,  Cristian Piris, por su marcada posición de liderazgo marcando el rumbo turístico de la provincia y apoyando de manera ecuánime a las localidades para el desarrollo de las mismas, y ejemplo en trabajo conjunto de los sectores público y privado, en especial a nuestra asociación, que, mediante gestiones ante el Ministerio y la rápida respuesta del titular de la cartera provincial, pudimos capacitar a la primera promoción de guías de sitio, hecho trascendental para Apipé Grande, que busca posicionarse como destino ecoturístico y una alternativa a los esteros del Iberá, con guías locales preparados para atender a este tipo de visitantes ofreciendo servicios de calidad”. 
“Orgullosos por la respuesta de la comunidad y de estos primeros Guías que tuvieron asistencia perfecta al curso. Estamos convencidos de que, para proteger, hay que conocer; ergo, este taller de aves nos introduce en un ámbito que es parte de nuestro diario vivir y que ahora, preparados, podemos mostrar al mundo nuestra riqueza faunística y atender la demanda de este segmento de mercado que son los avistadores de aves”, afirmó Figueroa y agregó: “Nuestro objetivo es abrir el abanico de oportunidades a los isleños y el siguiente paso es capacitarnos en idiomas”.