23/04/2019

Intensas lluvias y fuertes ráfagas volvieron a poner en alerta al centro y sur provincial

El temporal dejó daños por la caída de árboles, voladura de techos y algunos puntos anegados. Curuzú Cuatiá registró más 40 milímetros en pocas horas. En Paso de los Libres, varios sectores quedaron sin servicio de energía.


Luego de dos jornadas con temperaturas que superaron los 30 grados en casi todo el territorio provincial, la alerta meteorológica anunciada en las primeras horas de ayer finalmente se cumplió con una copiosa lluvia y fuertes ráfagas por la tarde.
El registro de lluvias hasta poco después de las 20 no superaba los 50 milímetros en los puntos más castigados, y por ende el escurrimiento en casi todas las zonas afectadas se dio en forma normal.
El frente de tormenta ingresó por el sur correntino, donde ya desde la siesta se registraron vientos de intensidad que en principio no dejaron daños de consideración. Árboles caídos y algunos techos dañados fueron el saldo, según un primer relevamiento, mientras que la lluvia produjo algunos anegamientos “momentáneos” con un normal escurrimiento del agua en pocas horas.
El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de Provincia, Orlando Bertoni, dijo a La República que, hasta las 18, el registro de lluvias no era de consideración, “pero de igual forma la alerta persiste”.
“Tenemos conocimiento de que en Curuzú Cuatiá cayó poco más de 40 milímetros, sin que se registren problemas de consideración. Hasta las 18, el registro de lluvias no es de consideración, pero hay que tener en cuenta que hay una alerta vigente y la situación puede cambiar”, expresó Bertoni.
El funcionario de Defensa Civil se refirió además a un frente que en horas de la tarde de ayer hizo su ingreso por el sur de la provincia, por lo que habrá que esperar con el correr de las horas con qué intensidad avanza sobre el resto del territorio.
Otros puntos de la provincia que acusaron problemas con los primeros registros de lluvias y un viento que tuvo ráfagas muy intensas fueron Santo Tomé y Paso de los Libres. En la primera localidad hubo daños en algunos parajes, principalmente en el tendido eléctrico.
En Libres, en tanto, el panorama fue similar, y según se informó desde la Dirección Provincial de Energía (DPEC), varios puntos de la ciudad y de parajes cercanos quedaron sin suministro por varios horas. 
“Distribuidor 5 fuera de servicio por fuertes lluvias y descargas atmosféricas en la zona. Distribuidores 7, 21, 22 y 23 fuera de servicio”, detalló un informe de la DPEC emitido pasadas las 18.
Cerca de las 21, informó sobre la restitución del suministro eléctrico en todos los sectores de la localidad luego de las intensas tareas de personal para volver a poner en funcionamiento los distribuidores que se vieron afectados por el temporal.