23/04/2019

Comienzan a juzgar a los cinco acusados de asesinar a Héctor Sartori


Los cinco acusados de asesinar en un fallido intento de robo al empresario yerbatero y ganadero Héctor Sartori, comenzarán a ser juzgados este martes en juicio oral y público en el Tribunal Oral Penal de Mercedes. La causa, caratulada como “homicidio en ocasión de robo y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa, en concurso real y portación ilegítima de arma de fuego agravada por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas”, tiene como acusados a Raúl Alejandro Ibarra, Alfredo José Alegre, José Andrés Genes, Félix Amadeo Rosales, y Aníbal Ramón Zygalzki.
 
Sartori fue asesinado a golpes por la banda integrada por seis personas, los cinco acusados y Juan Carlos Miérez, quien resultó muerto de un balazo en la cabeza, disparado accidentalmente por uno de los integrantes del grupo de delincuentes durante un forcejeo del empresario yerbatero y ganadero quien para sorpresa de ellos pese a su edad, 74 años, se resistió al robo.  
 
Sartorio fue sorprendido por el grupo el 6 de diciembre del 2015 en un potrero de su establecimiento “Cuarto de Milla” en la zona de Felipe Yofre, sobre la ruta nacional 123, a donde había ido con un peón y el hijo de este a hacer unos arreglos a las tranqueras del lugar.
 
De acuerdo a la investigación y a las declaraciones de uno de los involucrados que terminó por confesar, el grupo aguardó a que Sartori llegara al potrero para intentar reducirlo a el y sus acompañantes atándolos con alambre de fardo, pero se encontraron con una inesperada resistencia del empresario quien cuchillo en mano intentó escapar de sus atracadores subiendo a su camioneta del lado del conductor desde donde continuó defendiéndose.
 
Llegó a producirle un corte a uno de los agresores en la cabeza y en ese forcejeo a uno de los asaltantes se le disparó el arma de fuego calibre 9 milímetros que portaba impactando el proyectil impactó en la cabeza de Miérez quien murió en el acto y fue abandonado en el lugar por sus cómplices.
 
La banda perdió el control y varios de sus integrantes comenzaron a golpear a Sartori “con elementos duros y romos en la zona del cráneo y tórax” según detalla el expediente judicial, logrando reducirlo para atarlo de pies y manos con alambres. Tras una corta agonía el hombre falleció a causa de las heridas.
 
La banda, integrada por dos policías formoseños, había llegado al lugar con el dato de que Sartori tenía en su campo una fuerte suma de dinero producto de sus transacciones comerciales, pero a poco de comenzar el atraco, que ya había sido postergado unos días, se encontraron con la víctima que debía decirle donde esta el dinero y con uno de sus cómplices muertos. Optaron por huir sin llevarse nada, pero dejando rastros.
 
Para esclarecer el crimen fue fundamental el testimonio de Aníbal Ramón Zygalzki quien era agente de la Policía de Formosa. Fue él quien confesó que sindicó como líder del grupo a un superior y amigo suyo: Oscar Fabián Amarilla, quien en noviembre de 2015 le ofreció ser parte de un “labarito” en Corrientes. Amarilla falleció días después de que arrestaron a Zygalzki en diciembre de 2017.
 
Zygalzki  quedó como arrepentido y sus declaraciones permitieron establecer que las reuniones previas al golpe fueron en la provincia de Formosa. Allí planificaron el asalto. El objetivo era realizarlo el sábado 5 de diciembre, pero la presencia de muchas personas en la estancia ese día los decidió a postergar hasta el domingo.