20/07/2019

Realizan una encuesta sobre acoso callejero


La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizará este jueves la segunda edición de la encuesta sobre acoso callejero, a través del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.
La actividad, que forma parte de la celebración de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, se iniciará a las 16 en la plaza Cabral. Esta es la primera etapa de la encuesta. 
Además, Mumalá convocará a voluntarios que quieran sumarse a la tarea.
“A la par de la encuesta nacional, desde el feminismo popular, federal disidente, también convocamos a voluntaries de todo el país a sumarse a las tareas de investigación y recolección de datos”, dice el comunicado de la organización.
“Ante la falta de estadística oficial y de acciones de difusión y prevención, creemos importante desarrollar iniciativas que recuperen las experiencias sucedidas a las mujeres en el espacio público así como de concientización ya que el acoso es la naturalización social de diferentes expresiones de violencia machista que vivimos cotidianamente”, explica el texto.
“Actitudes invasivas en los espacios que recorremos, piropos, miradas lascivas, silbidos, besos no deseados, bocinazos, jadeos, comentarios sexuales, agarrones, manoseos, acercamiento, persecución, arrinconamiento son algunas de las situaciones que nos provocan miedo, vergüenza, condicionando muchas veces nuestros recorridos diarios. Publicar imágenes o difundir conversaciones en redes sociales sin nuestro consentimiento, o ingresar a ellas sin permiso también son formas de vulnerar nuestros derechos”, destaca.
Mumalá advierte que, “si bien los datos de las violencias más extremas, como los feminicidios, indican que es el hogar el lugar en el que las mujeres nos encontramos más inseguras y expuestas a violencias, tampoco está garantizada nuestra seguridad en el espacio público. Las políticas estatales no contemplan el diseño de las ciudades y el funcionamiento del transporte público desde una perspectiva de género y seguridad ciudadanas”, señala.