26/04/2024

Narcotráfico: tres abogados esperarán el juicio en libertad

En la misma causa ratificaron el procesamiento y prisión preventiva del exjuez Soto Dávila y de sus dos secretarios, Molina y Grau.



 Desde ayer se encuentran en libertad tres de los cincos abogados detenidos en una causa que inició el Juzgado Federal  Nº 12 de Sergio Torres por asociación ilícita y de cohecho pasivo, presuntamente para beneficiar con sus resoluciones judiciales a narcotraficantes detenidos, algunos de ellos están presos desde el Operativo Sapucay, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo como centro  de las actuaciones a la localidad de Itatí.
En este mismo expediente ratificaron el procesamiento y la prisión preventiva del exjuez federal Carlos Soto Dávila, y de sus secretarios penales Pablo Molina y Federico Grau. 
Los otros dos abogados que siguen presos son Jorge Vallejos y Omar Serial. También  el exintendente de Empedrado, Juan  Manuel Faraone. 

En libertad

Los abogados  Tomás Viglione, Gregorio Giménez y Duylio Barboza Galeano fueron excarcelados ayer por un fallo de la Sala I de la Cámara Criminal y Correcional de Buenos Aires. Los profesionales preparaban su regreso a Corrientes.
El abogado Silvio Sosa, que representa a Viglione y Giménez, dijo a radio Dos que “esperarán el jucio en libertad”. 
Sosa comentó además que “Ninguno tuvo posibilidad de controlar o valorar las pruebas que originaron la causa. No existen pruebas genuinas en relación a esta causa. Padece de vicios causantes de nulidad absoluta”.

La causa Operativo Sapucay

Hace unos días el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 rechazó el pedido de excarcelación para el exjefe comunal de la localidad de Itatí, Natvidad Roger Terán, quien se encuentra detenido desde marzo de 2017 en una cárcel federal de Buenos Aires. En la resolución judicial se dispuso prorrogar por un año la prisión preventiva.
En agosto del 2017, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos de Terán, y también del exviceintendente, Fabio Aquino. Además, de otros implicados, entre ellos,  Carlos Alberto Bareiro, Alejandro Néstor Piris, Alejandro Ramón Gayoso, Federico Rachid Neme, Corina Araceli Noguera, Silvina Soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Hebelin Aída Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Eduardo José Correa, Rubén Ernesto Ferreyra, Carlos Víctor López, Gabriel Fernando Alcaráz, Omar Antonio Serial, Francisco Antonio Noguera y Liliana Celeste Bobadilla Ríos.
Todos están encuadrados como miembros de una asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico de estupefacientes para su comercialización en calidad de coautores, agravado por haberse servido de menores de 18 años y por la intervención de funcionarios públicos.

Osvaldo de los Santos García: “El desafío es el narcomenudeo” 

 El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Osvaldo de los Santos García, sostuvo que “el narcomenudeo es un problema que está diseminado por toda la provincia y es el principal desafío para terminar con este delito”, dijo. Además, afirmó que con el nuevo sistema 911 se buscará mejorar las detenciones por arrebatos y otra actividad de la delincuencia.  
El funcionario realizó declaraciones al programa Antes que se imprima, que se difunde por radio Dos. 
Señaló que “el problema de la venta de droga afecta a distintos sectores de la comunidad. Genera inconvenientes en las escuelas, en los barrios, en la vida familiar y es una situación que abarca a toda la provincia”.
Remarcó que “si bien uno se ocupa del narcotráfico a gran escala, también hay que ocuparse del narcomenudeo. Y, aquí está una tarea principal de la Policía. Se detecta consumo en las plazas, en espacios de recreación y entre estudiantes que concurren  a horarios nocturnos”.
Sobre los arrebatos que se producen en distintos sectores de la ciudad, manifestó que “es importante que en las comisarías se ocupen de la investigación y la prevención, con apoyo de móviles y cuerpos especiales. En ese sentido se dispondrá de todas las herramientas necesaria para hacer frente a este tipo de delito y se trabajará con el 911”.