26/04/2024

Realizan múltiples actividades por el Día Mundial contra la Tuberculosis



El domingo 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Por tal motivo, Salud Pública realiza desde ayer actividades en la plaza Vera, de la capital. La tarea consiste en entrega de folletería informativa sobre esa enfermedad y charlas con la comunidad.
El trabajo se inició ayer y se extenderá hasta mañana, de 9 a 12. La jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, indicó: “Estamos informando a la comunidad a través de folletos y material didáctico sobre qué es la tuberculosis, cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene”.
La funcionaria remarcó: “Vamos a estar hasta el viernes con actividades de promoción y prevención en la plaza Vera y en este marco, el martes 26, vamos a realizar una charla educativa en Bella Vista, con participación también del hospital zonal y una jornada con invitados nacionales que van a disertar sobre guías de tratamiento en tuberculosis pediátrica y en edad adulta, el jueves 28 en el salón auditorio del hospital Escuela”. “Esta actividad está organizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, en coordinación con el programa de Tuberculosis de Salud Pública”, agregó.
Consultada sobre la situación actual de la tuberculosis en la provincia, Romano explicó: “La incidencia anual está entre los 230 y 250 pacientes, y actualmente tenemos en tratamiento aproximadamente unos 50 pacientes. Nosotros mantenemos la tasa de prevalencia e incidencia desde hace unos 5 años”.

Qué es y cómo se previene

La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch. La forma más común es la tuberculosis pulmonar.
También existen otras formas más graves de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, que pueden producir artritis, meningitis y osteomielitis, entre otras.
La vía de contagio más común es por la inhalación del bacilo que una persona enferma transmite a través de la tos o el estornudo.
En los últimos años, aumentó el número de casos de tuberculosis en nuestro país y en el mundo. Por lo tanto, vacunar en tiempo y forma a los recién nacidos es un derecho y una responsabilidad de toda la comunidad.
La tuberculosis se previene con la vacuna BCG, que se aplica a recién nacidos antes de salir de la maternidad.
Los síntomas son de carácter respiratorio: tos y catarro por más de 15 días y que no se curan con antibióticos usuales, la fiebre es otro síntoma, por lo general se da de manera nocturna. Además, el paciente puede presentar decaimiento y pérdida de peso. No obstante, muchas personas infectadas no presentan síntomas de la enfermedad, lo que facilita su transmisión.