26/04/2024

Patrocinio gratuito para víctimas de violencia de género: adónde recurrir en Corrientes

El servicio comenzará a funcionar en el Centro de Acceso a la Justicia, ubicado en el barrio Independencia.



Tras la presentación oficial realizada ayer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Corrientes cuenta con un profesional del Derecho que representará en forma gratuita a las víctimas de violencia de género. En esta primera, etapa habrá un solo abogado para toda la provincia, que estará disponible a partir de abril para atender todas las demandas y consultas sobre el particular.
Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ), ubicado en Las Cuevas y calle 461 (edificio Sedronar), del barrio Independencia. Los profesionales de los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al cuerpo para la asignación de un profesional.
El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tiene como misión garantizar el acceso a la Justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Durante la presentación realizada el lunes en Buenos Aires y que fue presidida por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, se anunció la incorporación de los 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío fue seleccionar más abogados con perspectiva de género. Para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El cuerpo está formado por 12 abogadas y un abogado, y se irá ampliando de acuerdo con la demanda”.
A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con un mínimo de 5 años de ejercicio en la profesión y acreditar los últimos 2 años; estar matriculado en el Colegio de Abogados de la jurisdicción respectiva, tener certificado de carencia de antecedentes penales, no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso TAG (Transformación Actitudinal en Género).
Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a los casos.
Asimismo se trabaja en mecanismos de coordinación y cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Poder Judicial, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y demás organismos y entidades de la sociedad civil, para ampliar el beneficio.
 La selección de las regiones del NOA y NEA para comenzar la implementación del cuerpo se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto. Se incluyó a la provincia de Neuquén por compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En marzo del año pasado, al abrirse el Registro de Aspirantes al cuerpo, se inscribieron 1.675 abogados. La primera camada del curso en género estuvo conformada por 556 profesionales, de las que aprobó un 30%. De este último porcentaje, 82% fueron mujeres. 

Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reinició la atención al público en el edificio histórico de Salta 450, en el marco del proyecto para patrocinio jurídico gratuito para mujeres en situación de vulnerabilidad social. Se trata de una tarea con fines de extensión universitaria, articulada con el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi).
La iniciativa posee el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es dirigido por la profesora titular de la cátedra Derechos, Mónica Anís, y, a principios de este año, obtuvo la primera sentencia favorable en un caso de divorcio.
Desde 2018, se atendieron 20 casos y se realizaron 15 encuentros en zonas vulnerables de Corrientes, básicamente en asentamientos de la ciudad. Desde la Oficina de Patrocinio indicaron que esta es una tarea enriquecedora, ya que participan estudiantes avanzados de la carrera.
Los horarios de atención son de lunes y martes, de 8 a 13 y 18 a 20; miércoles, de 7 a 11 y 16 a 20; jueves, de 7 a 13 y viernes de 7 a 14. Teléfono para consultas: 379 4583303.

En Capital

El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Corrientes está ubicado en Las Cuevas y calle 461 (edificio Sedronar) del barrio Independencia.
Horario de atención: lunes a viernes, de 7 a 13
Teléfono: 0800 222 3425.
E-mail: accesoajusticiacorrientes@gmail.com.