21/05/2019

Goya se suma al circuito de las escuelas rurales con Internet

El próximo lunes comienza la instalación de torres para avanzar con el tendido en todo el Departamento y que alcanzará a unos 80 establecimientos. “Se busca dotar de más herramientas educativas”, consideró el secretario de Agricultura.  


En un nuevo avance del Programa de Provisión de Internet en Escuelas Rurales, que impulsa el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, el próximo lunes se comenzará con las instalaciones de torres y equipamientos necesarios para dotar de Internet al 100% de las escuelas rurales del departamento de Goya. Esta obra representa una inversión de $ 5.975.254, es financiada por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), y llevada a cabo por la Sociedad Rural de Goya.
El proyecto, que ya fue ejecutado en otros departamentos, tiene gran importancia y será una gran oportunidad para el desarrollo económico y productivo de la zona. De esta manera, se apunta a brindar las herramientas necesarias para formar recursos humanos estratégicos y capacitados para el sector productivo, haciendo frente al nuevo escenario tecnológico y los actuales desafíos de la provincia en las cadenas productivas.
Esta iniciativa, que inicialmente respondió a demandas zonales aisladas y fueron atendidas desde la cartera productiva, fue extendida por la gestión del gobernador Gustavo Valdés a una estrategia integral que apunta a dotar de Internet a todas las escuelas rurales de la provincia. El avance tecnológico se desarrolla día a día, por lo que es fundamental que los chicos avancen en el conocimiento sobre Internet, para que puedan aprovecharlo educativamente y se preparen para el desafío del mañana.
Así, a la fecha, ya fueron dotadas con Internet todas las escuelas rurales de los departamentos de Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce; en tanto que en dos semanas terminan de conectarse las del departamento de Santo Tomé, incluida la localidad de Gobernador Virasoro. Por otra parte, se espera iniciar las obras en este primer semestre del año en los departamentos de Ituzaingó, Mercedes, Esquina, San Martín y Alvear.
En el caso de Goya, el informe técnico da cuenta de que se instalarán 80 mástiles de diferentes alturas:

-7 mástiles de 3 metros de altura.
-23 de 12 metros.
-29 de 18 metros
-16 de 24 metros
-1 de 36 metros
-3 de 42 metros
-1 de 60 metros.

Además, contempla la instalación de 15 paneles solares con 2 baterías cada uno para las escuelas que lo necesitan; 80 routers wifi 2,4 GHz; y 65 estabilizadores de tensión. 

García Olano: “El objetivo es generar igualdad”

En torno a esta realización de envergadura, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, le dijo a La República que este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y se encara por Departamento y “todos con el mismo sistema de torres y antenas”. Específicamente, explicó que se busca “cubrir no solo a la escuelas sino también llevar la provisión del servicio a los pobladores rurales”.
El funcionario del Ministerio de Producción, que tiene a su cargo la coordinación de este proyecto financiadopor el FDR, dijo que se está terminado Santo Tomé, empezando Goya, y adelantó que están próximos a iniciarse en Ituzaingó y Mercedes. 
“El programa, básicamente, tiene como objetivo generar igualdad y dotar de más herramientas educativas a las escuelas de toda la provincia, y el pedido del gobernador fue que antes de fin de año tengamos el cien por cien de las escuelas rurales conectadas, y estamos trabajando en esa línea”, explicó. 
En lo que se refiere a la logística de trabajo, el funcionario dijo que se trata de “obras largas” y que se va tratando de priorizar proveedores locales, y que “se toma la fibra desde el lugar más cercano, y desde ahí se transmite a través de las torres”. “La idea es, después, esa misma tecnología vincularla al agro con otros servicios  como es la seguridad o el uso de los caminos rurales, o incluso nuevas tecnología productivas que se puedan ir adecuando a su uso”, reflexionó García Olano.