21/05/2019

Escuelas de frontera, un lazo de cultura para quince instituciones correntinas

La provincia tuvo un marcado crecimiento de establecimientos en zonas limítrofes desde 2004, cuando solo había cinco. El acto central se llevó a cabo ayer en la Primaria Nº 419 “Guardacosta Río Iguazú”, de la Isla Apipé.


Las escuelas de frontera celebraron ayer su día, en una fecha que marca un reconocimiento para instituciones de todo el país, que, en su mayoría, llevan adelante una labor diaria no solo de aprendizaje sino de contrarrestar las vicisitudes que presentan lugares alejados de las grandes urbes.
En la provincia de Corrientes,  son 15 las instituciones escolares que desarrollan una loable tarea, número que se incrementó en forma considerable desde 2004 a la fecha, cuando apenas se registraba cinco.

Escuelas correntinas

El mapa provincial de escuelas de frontera incluye a las instituciones de Paso de los Libres, la Escuelas Nº 667 “Vicente Eladio Verón”, Nº 619 “Uruguayana” y el JIN Nº 49. En la localidad de Alvear, en tanto, se levantan la Escuela N° 123 “José Carmelo Belmont” y el JIN Nº 35. En La Cruz  están la  Escuela Nº 478 “Gobernación Tierra del Fuego” y el JIN Nº 46. En Santo Tomé, la Escuela Nº 554 “Josefa Fernández Dos Santos”, Escuela Nº 484 “República de los Estados Unidos de Brasil” y el JIN Nº 4. En Monte Caseros están la Escuela Nº 88 “Del Centenario”, Escuela Nº 89 “Del Sesquicentenario de la Independencia Argentina”, y JIN Nº  61 y 14. 

Acto en Apipé

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Intercultural Bilingüe, participó ayer de un emotivo acto en la Escuela Primaria Nº 419 “Guardacosta Río Iguazú”, de la Isla Apipé, en Ituzaingó, en el marco del Día de las Escuelas de Frontera.
La institución fue el centro para el reconocimiento a docentes y alumnos que son parte de una suerte de “lazo cultural” permanente. La directora de Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, autoridades locales, miembros de la cartera educativa provincial, directivos, docentes y alumnos fueron parte del acto. 
La titular de Intercultural Bilingüe transmitió el saludo de la ministra de Educación, Susana Benítez, que, por razones de agenda, no pudo estar presente. 
Destacó el crecimiento que tuvieron las escuelas de frontera, ya que la provincia de Corrientes contaba con cinco establecimientos educativos y en la actualidad son 15. 
“Una frontera es un espacio donde se entrelazan culturas con un vínculo social, económico y de producción. Es un territorio único, donde conviven dos culturas que de a poco se convierten en una. Las escuelas de frontera vinieron a ocupar un lugar muy importante desde mediados del siglo XIX, tratando de acercar la escuela a aquellas personas que vivían alejadas del país y en esos espacios la Nación necesitaba garantizar que todos los ciudadanos pudieran educarse con igualdad. Así nacieron las escuelas de frontera”.
El 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley 19524, que tiene como objetivo proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarios para el desarrollo y óptimo funcionamiento de escuelas ubicadas en zonas y áreas de frontera. Esta ley busca garantizar el derecho a la educación de todos los habitantes del territorio argentino.
Desde 2004, el bloque regional Mercosur impulsa iniciativas para el desarrollo de programas conjuntos para escuelas de frontera. El primero de estos fue el Programa de Educación Bilingüe de Frontera entre Brasil y Argentina.