21/05/2019

Arroz: apertura de cosecha con intensidad moderada

Este año, la tradicional convocatoria estará desprovista de auspiciantes y stands comerciales. El encuentro se limita a una reunión de productores.


Sin los despliegues de otros años pero con el compromiso de analizar la coyuntura de un sector muy golpeado por los indicadores económicos y sus proyecciones a corto y mediano plazo, se realizará hoy en Lavalle la apertura oficial de la cosecha de arroz 2019. El tradicional evento, que este año le quitó el carácter comercial a la puesta ya que no habrá auspiciantes ni stands comerciales, se desarrollará en el predio donde se construye el nuevo puerto. 
Organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la cita es extensiva a todos los productores provinciales y de la región como así también de países vecinos a los que les toca la misma problemática que le representa la constante pérdida de competitividad. Del encuentro, limitado a una “reunión de productores”, como lo llamaron desde la organización, no participará el ministro de Producción, Jorge Vara, ya que se encuentra en Bogotá, Colombia, donde fue invitado por la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio Pyme para disertar sobre las actividades y proyectos que la provincia de Corrientes viene realizando conjuntamente con esa Fundación y dar testimonio de su experiencia en relación con los problemas de desarrollo regional.
El ministro –que también tendrá una reunión con el embajador de Italia en Colombia, promovida por esa misma representación diplomática y la Fundación para la firma de un convenio con la Universidad de Italia– viene de participar en San Pablo de la Feria Anufood Brazil, acompañando a productores de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá  Ltda., en la búsqueda de nuevas inversiones y para promocionar sus productos. En su representación, asistirá el subsecretario de Producción, Jorge Fedre. 
Días pasados y a una semana de esta realización, la comisión directiva de la ACPA, presidida por Pedro Tomasella, emitió un comunicado explicando los motivos por el cambio de carátula de esta apertura, aduciendo a “circunstancias diversas” y “razones de clima de enero y febrero”. 
También citó la “coincidencia con Expoagro 2019, que se realiza desde el 12  hasta hoy, “entre otras cuestiones”. 
Es de consignar que a raíz de las intensas lluvias registradas a comienzos de año en la provincia, se perdieron unas 3.500 hectáreas de arroz sembradas en la cuenca del río Corriente.
Por todo ello, desde la ACPA se transmitió que la invitación sigue vigente para todos los actores que componen la producción arrocera, pero reserva el evento a un encuentro exclusivamente de productores de todo el país. En la “oportunidad se debatirá sobre aspectos inherentes al negocio (costo de producción, financiamiento, mercado interno  y  externo, etcétera), finalizando con una apertura simbólica de cosecha 2019”.