22/03/2019

Habilitaron un centro para atender problemas de adicciones en el barrio Anahí

Es un dispositivo de atención que se encuentra en el CIC de la zona. Allí se brindará contención y acompañamiento con servicios de psicología, psiquiatría, asistentes sociales y médicos clínicos.    


Un Dispositivo de Atención al Consumo Problemático (Dacop) en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “General Andresito”, del barrio Anahí, fue inaugurado ayer por la Comuna capitalina.
En el lugar, se brindará atención médica multidisciplinaria a los vecinos de la ciudad de forma gratuita, con el objetivo de fortalecer así el lazo de comunicación y contención a las familias que cuentan con personas que padecen diversas adicciones. Se brindará contención a las familias, mediante acompañamiento especializado con servicios de psicología, psiquiatría, asistentes sociales y médicos clínicos. A su vez, se propician actividades recreativas y de esparcimiento, como talleres de actividad física, expresión corporal, artes marciales y ajedrez.
El director general de Consumos Problemáticos de la Comuna, Gustavo Gómez, señaló: “Esta nueva herramienta servirá para contener y atender a las personas con adicciones de gran parte de la zona norte de la ciudad”.
Remarcó que “en este primer Dacop, vamos a utilizar recursos humanos con los que se cuentan en las Salas de Atención Primarias de la Salud (SAPS) y en los CIC, para poder así dar respuestas y asistencia a quienes padezca de consumo problemático”.
El funcionario recordó que, para implementar el Dacop, “a fines de 2018 llevamos adelante, precisamente en el CIC del barrio Anahí, el proyecto de capacitación del que participó personal municipal de diferentes áreas”.
“Nuestro objetivo es poder expandir el dispositivo en los otros tres CIC con que cuenta la Municipalidad, para poder abarcar los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, dijo.
Por su parte, el intendente Eduardo Tassano, quien encabezó el acto de inauguración del dispositivo, indicó: “Nos propusimos este humilde objetivo de que el Municipio, que está en los barrios, en las delegaciones, en las SAPS, en el interior mismo de la Capital, esté en contacto con los vecinos  y, en especial, con las madres, que son las que más acuden preocupadas por sus hijos. Que ellas tengan un lugar donde acudir y que esto posibilite un acceso a una cadena de trabajo”.
Remarcó que el “trabajo más importante es el de la prevención y todo lo que se pueda hacer en terreno para ir encauzando este tema, que va a llevar mucho tiempo y que implica una decisión de todas las entidades”. “Me parece importante la actitud de que el Municipio se ponga a coordinar esto, porque somos nosotros quienes estamos en contacto directo con los vecinos”, agregó.
Además, consideró “fundamental el aporte de la Provincia y de la Nación, ya que esta articulación es muy importante debido a los equipos con los que cuenta la Provincia, los hospitales y todo lo que deriva en mayor complejidad y que es necesario”.
“Desde el principio de la gestión estamos preocupados por este tema, por darles a los vecinos un ámbito en el que puedan aprender, formarse, sacarse las dudas y seguir en contacto permanente”, aseguró Tassano.  
“Este es un camino que tenemos que hacerlo. Tenemos que ponernos el saco y trabajar ante el consumo problemático, que sabemos que es un tema instalado en la sociedad”, finalizó.