11/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Salud cuenta con un test más eficaz para detectar el VPH

El nuevo método, disponible en los centros asistenciales, permite hallar la presencia del virus que puede causar lesiones, de modo de tratarlas para evitar que, con el tiempo, se transformen en cáncer de cuello uterino.    



El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, informó que ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia el nuevo test, de mayor eficacia para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este nuevo test, que estaba previsto que recién se aplicara en Corrientes a mitad de este año y se anticipó, tiene por objetivo detectar el virus del papiloma humano en las mujeres, ya que la presencia de ese virus es un indicador de que esa paciente pueda desarrollar cáncer de cuello de útero. El virus no se puede eliminar del organismo, pero sí, una paciente que lo tiene debe realizarse controles de manera más frecuente para evitar que si aparece una lesión, provocada por el virus, llegue a un cáncer. Lo que se hace es tratar las lesiones para no desarrollar la enfermedad.
Durante el 2018 se llevaron a cabo distintas capacitaciones en Corrientes por parte de agentes nacionales de salud sobre la implementación del nuevo test.
El titular del Programa de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo torres Jurado, explicó: “Con este test se puede analizar a más cantidad de población porque el método de análisis es más sensible puesto que permite detectar más lesiones” y remarcó que “esta prueba se recomienda realizarla a mujeres de 30 años en adelante, porque es a partir de esta edad que se puede desarrollar esta patología (lesiones en el útero provocadas por el VPH que pueden derivar en un futuro cáncer)”.
Además, indicó que “el test es un cambio de paradigma en el análisis del cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer generalmente está relacionado con el desarrollo socio-económico de los países. Se detectan más casos en latinoamérica y en países desarrollados no existen casos de esta patología. Aquí, en Corrientes la estadística con la que contamos es que entre 70 a 90 mujeres fallecen  por año a causa de esta patología”.
Jurado remarcó que cuando se detectan lesiones mediante el test en el cuello del útero, “se puede tratar y curar” e informó que “el test está disponible en todos los centros de salud de la provincia, tanto en hospitales como en Caps y Saps”.
Torres Jurado detalló que “es una enfermedad prevalente, que está en íntima relación con la infección del Virus Papiloma Humano (VPH). Para el cual existen estrategias de tratamiento y prevención, desde la vacunación vigente a niñas de 11 años de edad, que es una vacuna gratuita, y lo que tiene que ver con la prevención en edades mayores que es el tamizaje a través del Papanicolau y el test de VPH”.
Por otra parte, Torres Jurado, explicó a La República: “El cáncer de cuello de útero no produce síntomas, entonces la forma de detectarlo precozmente es buscar a las mujeres sanas y efectuarle un método de estudio (test de VPH) para detectar la presencia del virus del papiloma humano”. Dijo que para eso, una de las cosas que se hacen desde Salud Pública es “fortalecer en atención primaria la búsqueda activa de esas pacientes a través de los agentes sanitarios, que son los encargados de ir casa por casa entrevistando a las familias”.
“El tratamiento radica en buscar las lesiones que produce el VPH en el cuello del útero y tratarlas”, indicó. 
La vacuna contra el VPH se incorporó al Calendario Nacional en el 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 2000 y desde en 2017 se amplió a todos los varones de 11 años nacidos a partir del 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios de la Provincia.