26/04/2024

El peronismo impide que el Estado recupere bienes de acusados de delitos de corrupción y narcotráfico

Lograron mayoría para que el DNU de extinción de dominio sea analizado por Diputados y Senadores. Fuerte repudio del radicalismo correntino. Por ahora, el decreto mantiene vigencia.



La Comisión Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictaminó ayer contra el DNU del presidente Mauricio Macri que habilitó el sistema de extinción de dominio para acelerar la recuperación de bienes de acusados de corrupción, trata de personas y narcotráfico, entre otros delitos. El hecho es una muestra clara de cómo el peronismo se organiza cuando quiere defender a sus dirigentes porque, más allá de las líneas internas que los dividen, terminaron avalando la protección de la expresidenta Cristina Fernández, quien debe comparecer ante la justicia por supuestos casos de corrupción.
A pesar de la maniobra, los DNU siguen en plena vigencia hasta que no sean rechazados por los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
La votación contra el DNU se concretó porque se alinearon  diferentes sectores: el kirchnerismo, el massismo y el peronismo federal, justamente este último nació como  rechazo a la gestión nacional de Cristina Fernández. Para que caiga el decreto, es necesario que la mayoría de los diputados y los senadores se pronuncien en contra de la norma, hecho inédito en la historia argentina.
La salteña Cristina Fiore, cercana al gobernador Juan Manuel Urtubey, tuvo un rol decisivo porque mantenía en suspenso su postura pero finalmente se alineó con la oposición y con su voto quedó empatado en ocho con el oficialismo. Esto provocó que el desempate quedara en manos de Marcos Cleri, un legislador afín a La Cámpora, que votó en defensa de la expresidenta, aunque sobren pruebas de que Cristina Kirchner tuvo un crecimiento patrimonial considerable.
La Comisión, que ejecutó una maniobra que se interpreta como defensa de la expresidenta, está formada por 16 legisladores de ambas cámaras, y allí la oposición sumó 8 votos  contra 8 de Cambiemos. La resolución quedó en manos de un legislador que se muestra alineado a la agrupación que creó el hijo de CFK, Máximo Kirchner.
Es preciso remarcar que Cleri, quien definió el resultado 9 a 8, preside la Comisión Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia desde enero.