23/04/2019

Detienen a un expolicía y un exgendarme por transportar casi 200 kg de marihuana

Tienen 30 y 31 años. Habían salido de Formosa con destino a Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Se secuestraron dos vehículos.  


La policía de la provincia de Buenos Aires detuvo, en las últimas horas, a dos hombres de la provincia de Formosa que integraban una banda narco y trasportaban cerca de 200 kilos de marihuana a la localidad de Ituzaingó (Buenos Aires). Además de la droga, se secuestraron dos vehículos y dos teléfonos celulares.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la DDI de Morón, a raíz de una denuncia anónima que indicaba que desde la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, saldría un camión Volvo con patente paraguaya a la localidad bonaerense de Ituzaingó, cargado con gran cantidad de marihuana.
Rápidamente, se dio aviso al Juzgado interviniente, que ordenó comenzar una inmediata investigación, a través de la que se pudo determinar que se trataba de un operativo de una organización criminal internacional dedicada a la distribución y venta de droga a gran escala.
Con esos datos, los agentes se trasladaron a Clorinda y, mediante las tareas de inteligencia, lograron ubicar el camión que estaba estacionado en la ruta nacional Nº 11 a la altura del kilómetro 1.181. Luego, los efectivos observaron el arribo de un Ford Focus con dos ocupantes, quienes realizaron maniobras sospechosas, lo que motivó la requisa del vehículo. Fue en ese momento cuando  el personal policial detectó que el rodado estaba cargado con 175,457 kilos de marihuana compactada y distribuida en 10 bultos, por lo que se procedió a secuestrar la droga, ambos vehículos y dos teléfonos celulares, y se detuvo a los infractores. 
Posteriormente y mediante las averiguaciones, se estableció que uno de los  detenidos, de 30 años había pertenecido a la Policía de Formosa (actualmente está desafectado del servicio) y el otro, de 31 años, era gendarme.
Intervienen el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral,  y la Fiscalía Federal de Hurlingham, cuyo titular es Santiago Marquevich. También se dio conocimiento del procedimiento realizado a la secretaría del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, a cargo de la doctora Gisella Gómez, y a la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de la doctora Marina Vásquez, del mismo Departamento Judicial.

Marihuana en Posadas

La Prefectura Naval  incautó un cargamento de más de 100 kilos  de marihuana en Posadas, provincia de Misiones.
Como parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, una patrulla de la Prefectura detectó bolsas de arpillera dispersas en la vegetación, a la vera del arroyo Itaembé. 
Al inspeccionarlas, con la asistencia del perro antinarcóticos Waika, se constató que contenían 117 panes de marihuana, con un peso total de 104,810 kilos.
Bajo las órdenes de la Fiscalía Federal de Corrientes, a cargo de Juan Martín García, se decomisó la totalidad del estupefaciente.

Barrio Juan de Vera

Personal de la comisaría 12ª  secuestró dosis de cocaína y marihuana. Un hombre fue detenido.  Fuentes policiales dijeron que el procedimiento se realizó el sábado, a la mañana, en un domicilio situado por Solís al 2800 del barrio Juan de Vera, de la capital correntina.
Al registrar la casa encontraron e incautaron 38 envoltorios de polietileno que contenían cocaína; 12 envoltorios de polietileno con marihuana, la suma de $ 17.500, una balanza de precisión, elementos de rebaje, bolsas de polietileno y 10 teléfonos celulares. 
Por este hecho se hizo presentes personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, que inició las actuaciones  por infracción a la Ley de Estupefacientes Nº 23737.