25/04/2024

Fiesta, canto y amigos bajo la lunita de enero

La penúltima velada de la fiesta mayor del chamamé estuvo marcada por el reconocimiento a la trayectoria de las Hermanas Vera, el afianzamiento de cantoras como Florencia De Pompert y el estilo de Los Fuelles Correntinos. También fue una oportunidad para que cocineras de Ituzaingó se lucieran en el stand de Sabores con Payé.



Por María del Carmen Ruiz Díaz
Redacción de La República

Tímida y escondida entre grises nubarrones, la lunita del Taragüí fue ocupando un lugar en el firmamento, presagiando una emotiva y gran velada en la penúltima  noche de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª del Mercosur. Así, el público chamamecero fue ocupando un lugar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola a la espera de ver a algunos de los reconocidos cultores del género musical que no sabe de fronteras, pero también a aquellos jóvenes que con sus interpretaciones levantan polvareda.
Tono Benítez y sus Criollos de Corrientes fue uno de los primeros en sumar bailarines en las tarimas del escenario Osvaldo Sosa Cordero. La exreina nacional del chamamé Florencia De Pompert también se lució con sus sentidas interpretaciones. 
Gabriel Cocomarola además hizo gala de esa particular forma de ejecutar los fuelles, eso que se lleva en la sangre, y logró el reconocimiento del público. Lo mismo ocurrió con Belén Belcastro y Luis Moulín, quienes se lucieron poniéndole el corazón en alto en  la interpretación de algunos clásicos del gran Salvador Miqueri. 
Uno de los momentos más trascendentes lo protagonizaron Las Hermanas Vera, quienes celebraron en el templo mayor del chamamé las bodas de oro de su carrera artística. Además de regalar aquellos clásicos chamamé que las hicieron reconocidas en la provincia, el país y la región, las cantoras también interpretaron nuevas melodías.
Durante su presentación el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de un reconocimiento a las Hermanas Vera, a quienes, mediante la Resolución N° 245, se las declaró como figuras destacadas de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé.
Juliana Galipolliti se presentó en el anfiteatro para compartir clásicos del repertorio chamamecero y lucir sus atributos vocales que la hicieron llegar hasta las instancias finales en el programa televisivo La Voz Argentina. 
Otra de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de Los Fuelles Correntinos, que, con el particular estilo tarragosero, provocaron que decenas de parejas le pusieran el cuerpo al baile. 
Ya en el cierre de la noche, el grupo sanluiseño Los Vecinos también hizo de las suyas para que otra vez los bailarines lucieran sus destrezas.

Platos típicos hechos con recetas de allá ité

Otro de los espacios importantes del anfiteatro fue el ocupado por la Red de Cocineros del Iberá, junto al stand del Ministerio de Turismo. Es que allí, bajo la premisa de Sabores con Payé, cocineros de distintas localidades correntinas pasaron a elaborar platos típicos correntinos con recetas que fueron pasando de generación en generación y son para chuparse los dedos.

 
El sábado fue el turno de integrantes de la feria franca Ñande Retá, de Ituzaingó, quienes cocinaron empanadas de charque y pescado. Pero además colaboraron en la elaboración de mbaipy, mbeyú y mandiocas fritas. 
“Estamos muy contentos con la repercusión lograda y el acompañamiento del público, porque cada noche dijo sí a los distintos menús que fuimos ofreciendo”, dijo a La República Gisela Medina, una cocinera mburucuyana que tuvo a su cargo la coordinación del espacio. 
La aceptación fue tan alta que, por ejemplo, por noche cocinaron un promedio de cuatro ollas de mbaipy de 30 litros. “
Participar de este tipo de eventos es muy importante porque tenemos la oportunidad de compartir nuestros platos, esos que nosotras elaboramos todos los días en nuestra feria en Ituzaingó”, comentó María Antonia Báez, quien, además de ser parte de emprendedores, es presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes.
Así, entre platos típicos, amigos, pistas de baile improvisadas,  alguna que otra bebida espirituosa y la lunita del Taragüí de testigo, va concluyendo esta edición de la fiesta mayor de Corrientes, que, ayer en su última jornada, comenzó a las 18 y, para las 21, el público ya había colmado las instalaciones del Cocomarola.