26/04/2024

El impacto del exceso hídrico en la producción tendrá hoy su diagnóstico

El titular de la cartera productiva, Jorge Vara, convocó a los integrantes del equipo que analizará la situación en el campo. Fueron citadas todas las entidades del sector. El jueves se presentarán ante la Nación. 



Concluida la que es considerada como la primera etapa de eventos meteorológicos que este año involucran a la provincia y la región, hoy se concretará la primera reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y se espera que allí se aborde el diagnóstico del impacto en la producción correntina del exceso hídrico que se registró desde principios de año por lluvias abundantes. Con el resultado en la mano, funcionarios de la cartera productiva se presentarán el jueves ante autoridades nacionales para exponer la situación y a la espera de su ratificación.  
Finalmente y tras más de dos semanas de azote hídrico en gran parte del territorio provincial, el Ministerio de Producción echará manos sobre el asunto e intervendrá en el primer encuentro formal con todos los actores de la producción correntina. La convocatoria de su titular, Jorge Vara, formalizada el viernes –cuando, se  estima, se llegó al fin de esta primera etapa del evento meteorológico–  es para hoy, a las 10.30, en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva.    
Se espera que de este encuentro salga el diagnóstico global de la situación en todo el territorio provincial y la recomendación correspondiente al Ejecutivo provincial para la declaración de emergencia agropecuaria. 
El Gobierno nacional convocó para el jueves la reunión de emergencia nacional en la cual el ministro Vara y el subsecretario de Producción,  Jorge Fedre, y otros funcionarios expondrán la situación del sector productivo correntino.
Para evaluar los daños generados por las precipitaciones, y conforme a ley, fueron convocados a participar representantes y referentes de entidades productivas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el INTA. También fueron invitadas autoridades de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, de Seguridad y de Obras y Servicios Públicos, y los Bancos de Corrientes y Nación.
Desde el comienzo del desarrollo del evento meteorológico, el Ministerio de Producción realizó  relevamientos en paralelo al suceso de las lluvias. En tanto y mientras se espera la finalización de esta contingencia climática, la cartera continúa con el seguimiento de la situación para los próximos meses.
En los últimos días y de acuerdo con las primeras estimaciones, el sector arrocero es uno de los más perjudicados con unas 3.500 hectáreas afectadas en cultivos lindantes a la cuenca del río Corriente; en tanto se habría perdido toda la horticultura a cielo abierto de varios departamentos y también el tabaco.