21/05/2019

Con obras financiadas por Yacyretá, Ituzaingó se proyecta como centro turístico

El gobernador Valdés inauguró este jueves la iluminación de la terminal, una avenida y del corsódromo local.


El gobernador Gustavo Valdés ratificó el acuerdo con el presidente Mauricio Macri por una “reparación histórica” para Ituzaingó por la represa de Yacyretá, que significa unos 900 millones de pesos en obras para la zona, apuntando a fortalecer el perfil turístico, al inaugurar este jueves iluminación de la terminal, la avenida 9 de Julio y el corsódromo local.
Con la presencia de ocho intendentes, Valdés instó en el acto a “trabajar todos juntos, sin importar los signos políticos”, en una jornada que incluyó inauguraciones en Itá Ibaté y Villa Olivari.
“Estamos trabajando todos juntos, sin importar los signos políticos, poniendo en el centro el desarrollo de una Corrientes que vienen empujando fuerte, luego de haber sido postergada en el pasado por el Gobierno nacional anterior”, sostuvo Valdés y destacó la presencia de los intendentes de Itá Ibaté, San Miguel, Villa Olivari, Isla Apipé, Berón de Astrada, Itatí, Ramada Paso y del anfitrión, Eduardo Burna.
El mandatario resaltó que “el presidente de la Nación volvió a darle equilibrio al hecho de que la EBY tiene servir para que se desarrollen por igual los pueblos que rodean la represa hidroeléctrica en Corrientes, Misiones y Paraguay”.
Reiteró su agradecimiento a Macri por el acuerdo al que pudo arribar para que la EBY financie obras por 900 millones de pesos en Ituzaingó y alrededores, entre ellas, la estación transformadora recientemente construida allí, al igual que la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, las cuales consideró fundamentales para “poder desarrollar el potencial del turismo”.


Como parte de esa “reparación histórica”, Valdés consideró que también se “debe hacer asfalto e iluminación en el barrio 180 Viviendas y si estamos apostando al turismo, tenemos que tener una pista de aterrizaje para que Ituzaingó sea un centro de distribución de turistas”.

Industrialización de la madera

“Tenemos una visión para esta zona y, junto con Santo Tomé, Ituzaingó va a ser el centro de desarrollo de toda la madera de Corrientes. Somos la primera provincia con mayor forestación, pero que la estamos desaprovechando, porque sale sin industrialización”, advirtió el gobernador, pero aclaró que existe “potencial de hacer una infraestructura capaz de industrializar nuestra madera”.
 Anunció que “estamos avanzados” en el proyecto para instalar una pastera. “Vamos a estar comprando el predio de 550 hectáreas, donde estaba el puerto de Fiplasto, porque hay interesados en invertir 1.200 millones de dólares para producir papel kraft, el papel cartón que no tiene contaminación, un producto que realmente va a poder lograr muchos puestos de trabajo para toda nuestra región”.
Entre otras obras que se proyectan junto a la EBY, mencionó un polideportivo municipal y unir con pavimento el barrio La Florida con el “viejo Ituzaingó”, mediante una inversión cercana a los 260 millones de pesos”.
En tanto, el intendente Burna adelantó que “los equipos técnicos de la Provincia, el Municipio y la EBY van a tener terminados para finales de febrero los proyectos ejecutivos de la pista de aterrizaje, el puerto turístico que nos merecemos, el techado de nuestro querido anfiteatro, el polideportivo municipal y las 50 cuadras de pavimento que van a unir el casco histórico con el barrio San Jorge”.


En Villa Olivari, Valdés inauguró la plaza central Ejército Argentino, junto al intendente local, Roberto Sala, quien agradeció al mandatario provincial por “escuchar siempre nuestras inquietudes”.