26/04/2024

Opositores a la conducción del PJ buscan “consenso” para revitalizar al peronismo



De acuerdo con el cronograma electoral definido por el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes, la renovación de las autoridades será el 31 de marzo, fecha en la cual los afiliados finalmente podrán elegir a la conducción tras años sin internas. Previamente, el 29 de enero vence el plazo de reserva de nombre y número de lista; por eso, los dirigentes ya iniciaron conversaciones con sus pares para presentarse. Uno de los que aspira a conducir el peronismo correntino es el parlamentario del Mercorsur Alejandro Karlen, quien mantiene diferencias con “la cooperativa” (apodo que recibió el sector liderado por Fabián Ríos), pero reconoce que antes de oficializar una candidatura pretende lograr “consenso” de otros sectores. 
“Estamos en una etapa en la que todos hablamos con todos”, dijo  en diálogo con La República, al tiempo que confimó que “hay acercamientos entre todos los que nos oponemos a la línea de Ríos”. 
Sobre su candidatura declaró: “No quiero ser presidente de un partido que no tenga funcionalidad, como ocurre hoy con [Gerardo] Bassi, que está pintado”, cuestionó. Por eso sostuvo que propone un “gran acuerdo entre compañeros” para que las autoridades  cumplan sus responsabilidades y el partido tenga una agenda propia. “Quiero que el justicialismo funcione como partido y genere políticas, no como ocurre ahora que es un mero anotador de candidaturas y analista de cosas que ya pasaron”, criticó.
La principal figura de la agrupación interna Primero Mi Provincia confesó a este medio que mantuvo encuentros con dirigentes de otros sectores que también reconocen la necesidad de cambiar la conducción. “Me reuní, entre otros, con Fabrizio Bin, del Movimiento Evita; Daniel Arce de Kolina;  con Rodolfo Martínez Llano y Agustín Payes;  intendentes y seguiré haciendo lo mismo con todos los que se oponen a la estructura que tiene dormido al partido”. 
Karlen entiende que el partido está por encima de los nombres y ese pensamiento lo llevó a reunirse con el senador nacional Camau Espínola. Ambos dirigentes estaban enfrentados cuando el legislador era un socio clave de Ríos. “Le pregunté si iba a participar en la interna y quedamos en mantener conversaciones para lograr un peronismo que amplio que funcione”, detalló.   
“Soy consejero y congresal del PJ, pero hago planteos que no son atendidos”, apuntó. En esa línea sostuvo que “en el último congreso del partido pedí que se defina un cronograma de reuniones permanente y votaron en contra”. 
Sobre los resultados de una encuesta que circuló días  atrás según la cual Ríos aparece como el dirigente con mejor imagen, Karlen fue contundente al declarar que “si esa  fuese la imagen que tiene la sociedad, seguiría siendo intendente”. Vale recordar que Eduardo Tassano venció a Ríos, lo que representó una derrota que hasta hoy tiene consecuencias en el peronismo que busca recomponerse con nuevos nombres.