10/12/2018

Por el Día del Cáncer Bucal, realizaron controles gratuitos en la plaza Vera

Salud Pública instaló allí un consultorio móvil. En la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por esa enfermedad.


Se conmemoró ayer el día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, por lo que en todo el país se llevaron adelante actividades para prevenir esa enfermedad. En Corrientes, además de brindar información al respecto, la cartera sanitaria realizó controles a la población para detectar casos.
Se instalaron carpas y un consultorio odontológico móvil en la plaza Vera, de la capital, donde profesionales tomaron muestras  con el fin de detectar esta patología. 
Participaron del encuentro los profesionales de los servicios de Odontología de hospitales y CAPS, además de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
“Esta actividad contó con el acompañamiento de los servicios de odontología de los hospitales de la capital como también con la presencia de la Facultad de Odontología de la UNNE, que está con un stand informativo sobre esta patología. Además contamos con la presencia de la directora nacional de Salud Bucal, Norma Picasso”, dijo el jefe del Departamento de Odontología de Salud Pública, Sebastián Marín.
Explicó que “también realizamos extracción de muestras para detectar esta patología para la gente que se acercó a nuestro consultorio móvil”. Las actividades comenzaron por la mañana de ayer y se extendieron hasta las 20.
Por otra parte, Sandra Godoy, directora de Educación para la Salud, dijo: “Por nuestra parte participamos de la jornada ya que el cigarrillo o tabaco es uno de los factores que influyen en el desarrollo de esta patología”. “Charlando con las personas que se acercaron a la carpa y les brindamos información sobre el funcionamiento de nuestro centro de cesación tabáquica”, sostuvo.

Datos sobre la enfermedad

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y en todos sus etapas presenta una mortalidad del 60%. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.
La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada 3 hombres, solo una mujer es afectada.
El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH). Otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.
Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:
-El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
-Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
-Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
-El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.
Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En la Argentina, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico), donde existen tasas de cáncer aumentadas. 
Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (sida y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.