26/04/2024

El juez Bonadío procesó a Paolo Rocca en la causa de los cuadernos de las coimas

La Justicia dio por comprobados los pagos ilegales de Techint a funcionarios del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.



El juez Claudio Bonadío procesó este martes al empresario y dueño de Techint, Paolo Rocca, y le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos. Según el magistrado, quedó comprobado el pago de coimas por parte de la compañía a funcionarios durante el kirchnerismo para solucionar la situación de la empresa Sidor en Venezuela.
En la misma investigación, conocida como la de los cuadernos de las coimas, Bonadío le dictó la falta de mérito al empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y de la antigua Iecsa, compañía que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
En la resolución de 127 páginas, el magistrado también decidió procesar a Juan Manuel Abal Medina, a su exsecretario privado Hugo Larraburu y a Alberto Padoan y Rubén Aranda, entre otros, y amplió el procesamiento contra Julio De Vido por la admisión de dádivas, Roberto Baratta por el mismo delito y otros integrantes de la asociación ilícita, como Nelson Lazarte, Hernán del Río y Hernán Gómez. 
Techint figuraba como uno de los puntos de encuentro para el pago de sobornos que registró Oscar Centeno, el entonces chofer de Roberto Baratta, en los cuadernos.
Bonadío sostuvo en su resolución que se pudo determinar “la existencia de una organización criminal que desde las máximas autoridades” del Gobierno y del Ministerio de Planificación Federal “diseñaron un mecanismo mediante el cual se recaudaba dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
“La recaudación funcionaba en el ámbito del citado ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y transporte”, cada una con una “forma establecida y personas encargadas” para el cobro de las coimas.
En la extensa resolución, el juez Bonadío recordó que entre las empresas que pagaban los sobornos se encontraban dos directivos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, quienes habrían realizado diferentes entregas de fondos ilegales a Roberto Baratta, informó el diario Clarín
La citación a indagatoria de Rocca se originó después de haberse incorporado nueva documentación al expediente, en el que la empresa se encuentra referenciada en las anotaciones Centeno; en la declaración como “arrepentido” del exdirectivo de la compañía Zabaleta y en la indagatoria de Betnaza, actual integrante de Techint, quien admitió pagos por al menos USD 200.000 a exfuncionarios kirchneristas.
El dueño de la compañía dijo en su indagatoria que “no tuvo conocimiento en ningún momento” del pago de sobornos realizados a exfuncionarios del Ministerio de Planificación Federal, que dirigió Julio De Vido durante doce años. 
En el caso de Rocca, la Justicia determinó que los ocho pagos que figuran en los cuadernos de Centeno dirigidos a directivos de Techint “no podían desconocerse” por parte de él, “por el cargo que ostentaba”.