19/03/2024

El hallazgo del ARA San Juan: aseguran que el país “no tiene los medios” para rescatar el submarino

El ministro de Defensa y la Armada ofrecieron una conferencia de prensa en el edificio Libertad. 



Foto: La Nación


El ARA San Juan podría haber “implosionado, colapsado muy cerca del fondo” del mar, porque “el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado, a 907 metros de profundidad.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina dieron algunos detalles de la localización del submarino, hallado en la medianoche de este viernes, a un año de su desaparición en el mar Argentino cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata.  
En una conferencia de prensa en el edificio Libertad, el exvocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, Enrique Balbi, señaló que el informe entregado por la compañía Ocean Infinity “sugiere” que el ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, “podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue encontrado.
“El submarino fue encontrado a poco más de 907 metros de profundidad, sus partes están en un área de 80 por 100 metros y la ubicación está muy cerca de la anomalía acústica. Toda la Marina buscó en esa área pero no lo pudimos encontrar por la ausencia de tecnología”, aclaró el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán.
Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a unos 870 metros de profundidad en el Atlántico Sur, según confirmó esta mañana el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis.
La localización del buque fue realizada por el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del golfo de San Jorge, en Chubut.


Foto: Clarín

El ministro Aguad admitió que pudo “haber pecado de optimista, y a veces generé expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda, y pidió “disculpas por eso”, además de señalar que “fue un año muy duro” y que hoy enfrenta “sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo”.
“Pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron  detectarlo, ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”, dijo Aguad y señaló que la demora en ubicarlo “obedece a las dificultades” que se han tenido para su localización.
En ese marco, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar y anticipó que se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes fallecidos.
El ministro de Defensa dijo que el Gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible” por “saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan.


Infografía: Télam

“No fue fácil detectar el submarino, que está construido para no ser detectado y más con la implosión. No está partido el casco resistente, está en una sola pieza, pero sí [está] deformado y abollado hacia el interior, producto de la presión del mar a 900 metros”, detalló Balbi.
Aguad destacó que el submarino fue localizado muy cerca del punto donde los
hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, su sigla en inglés) habían detectado el 15 de noviembre de 2017, a las 10.51, una “falla hidroacústica” compatible con una implosión.
Informó que la compañía deberá “entregar toda la información” y que el
Ministerio de Defensa estudiará y resolverá “qué hay que hacer”. Sin embargo, hizo hincapié en la Justicia. “La jueza [Marta Yáñez] está a conocimiento de todo. Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia”, dijo.

Con información de Télam, La Nación y Clarín