15/11/2018

El chamamé llega a las aulas

El 16 y 17 de noviembre dictarán un curso para docentes.  


Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Ministerio de Educación, se realizará en el Teatro Vera, el curso de capacitación El chamamé en las escuelas: herramientas didácticas para su abordaje en el aula.
Unos 500 docentes ya se inscribieron para participar, y aún hay disponibles 100 lugares para músicos y artistas.
Esta capacitación se dictará el 16 y 17 de noviembre, y está destinada a artistas, hacedores culturales y público en general, además de docentes que se desempeñen en los distintos niveles educativos para los cuales se otorgará el puntaje correspondiente.
En esta oportunidad, la primera jornada a desarrollarse en el Teatro Oficial “Juan de Vera” estará a cargo de Héctor Cacho Núñez, César Frette y Fabián Argüello, en la cual se presentarán aspectos conceptuales alusivos a la cultura chamamecera y su importancia en la configuración de la correntinidad, resaltando la música y danza del género en cuestión. Por su parte, María Gabriela Basualdo y Eduardo Sívori tratarán ejes alusivos al proceso de postulación del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad.
En la segunda jornada se tratarán temas vinculados a la labor educativa, donde se hará referencia a las estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. La inscripción se puede realizar accediendo a este link

Formación en gestión cultural  

El Ciclo de Formación de Gestores Culturales, propuesta coordinada a través del Instituto de Cultura de la Provincia, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizará hoy desde las 9, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (avenida costanera General San Martín al 100).
La culminación del ciclo estará a cargo de Laura Kulfas, con el desarrollo del tercer módulo de la capacitación Enamorar al público: más allá de la comunicación en proyectos culturales.
En esta última jornada se abordarán tópicos centrales: el plan de comunicación en las organizaciones culturales en relación con sus objetivos, tácticas, valores y recursos.
La finalidad es establecer una vinculación estratégica entre los aspectos conceptuales y experiencias presentadas con las prácticas comunicacionales, evaluando desde la misión y visión de cada organización, el público destinatario, los objetivos y canales de comunicación adecuados.

Diego Gutiérrez, en el Picadilly

El bandoneonista y compositor correntino oriundo de Itá Ibaté, que saltó al estrellato allá por el 2011, sigue cosechando éxitos. Ahora, está en plena producción de su tercer trabajo discográfico que ya tiene nombre y se llamará Sagua’a, palabra de origen guaraní que significa “salvaje” y será editado a principios de 2019.
El domingo 25 de noviembre, a las 19, se presentará un espectáculo único en avenida Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires. La cita es en el prestigioso teatro Picadilly, ubicado en Corrientes al 1524.
Chamamé en la calle Corrientes es una obra musical en la que, a través del virtuosismo y versatilidad, Gutiérrez hace un paseo por los grandes éxitos del cancionero popular del nordeste argentino. Se incluyen obras de los grandes pioneros del chamamé, homenajeando a Mario del Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y Tarragó Ros, entre otros. Pero además presentará obras su autoría como Sagua’a y Mi querido Itá Ibaté, entre otros.