26/04/2024

La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y asegura que el lunes habrá colectivos en la ciudad

El titular del área, Jorge Rivolta, dijo que la UTA y el empresariado fueron convocados para el martes, a las 12. 



La Subsecretaria de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria ante la convocatoria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de un paro de 24 horas para el lunes 5. El titular del área, Jorge Rivolta, confirmó la medida conciliatoria, que obliga al sindicato a “suspender las medidas de fuerza” y “a negociar” a las partes.
Rivolta dijo que la audiencia está pautada para el martes 6, a las 12, y que el período de negociación es “de 15 días hábiles”, aunque, “según las particularidades del caso, se puede ampliar a 5 días más”. En ese lapso, no puede haber medidas de fuerza.
La UTA convocó a un paro luego de haber finalizado una audiencia sin acuerdo el jueves. Allí, el sindicato de choferes, que conduce el diputado provincial Rubén Suárez, dejó sentado que no estaban dispuestos a que el trabajador “sea la variable del ajuste”.
Inmediatamente, el empresariado y la Municipalidad de la Capital pidieron la intervención de la Subsecretaría de Trabajo. Anoche, la Municipalidad difundió un tuit con la noticia de que el servicio de colectivos funcionará con normalidad el lunes. 
Javier Harfuch, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), dijo que “todo esto es un poco el resultado de la situación de crisis” en el sector y no pueden cumplir con el pago de “algunos adicionales salariales”.
“El retraso del tratamiento tarifario por parte del Municipio nos está empujando cada vez más a esta situación de extrema gravedad, que nos preocupa a todos”, señaló en declaraciones radiales.

Comunicado de la UTA

La UTA comunicó la aceptación de la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo. “Como trabajadores, respetamos lo resuelto por esta autoridad de contralor, esperando que el  día martes, 6 de noviembre,  a las 12, se resuelva el conflicto salarial que ha acarreado consecuencias patrimoniales y morales para el personal del sector”.
El sindicato sostuvo que, “tratándose de créditos considerados de carácter alimentario, no debería haber más dilación” y afirmó que así los choferes demuestran “una vez más”, la “buena voluntad para evitar una medida que perjudica al público usuario”.
La UTA reclama el pago del 6% correspondiente a enero y febrero, de $ 6.500 de septiembre que debían ser abonados el 20 de octubre y de aportes de obra social y sindical.
En la lista de planteos se incluye la “mala liquidación de antigüedad” de abril por parte de la empresa Miramar Estrella y “lo adeudado” del sueldo anual complementario de junio de 2018 a Ersa, Transporte San Lorenzo.