20/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Diputados de la Nación homenajeó al chamamé como expresión cultural

La Cámara baja rindió tributo al género musical. El acto contó con la presencia de reconocidos exponentes, como Ramona Galarza, Ofelia Leiva y Julián Zini, entre otros.


En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se realizó el lunes el evento Celebrando al chamamé. En este marco, la Cámara de Diputados rindió homenaje al chamamé como expresión cultural y a sus principales referentes.
Entre las figuras más influyentes del género que fueron reconocidas estuvieron Ofelia Leiva, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos, el padre Julián Zini, Enrique Piñeyro y el taita del chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.
Este homenaje surgió por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y la diputada por Corrientes Sofía Brambilla. Participaron el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, legisladores nacionales, personalidades del ámbito artístico y público en general.
Fue una jornada llena de emoción que finalizó a puro chamamé. Los artistas Luis Landriscina, Antonio Tarragó Ros, Julián Zini, Ofelia Leiva y Los Alonsitos fueron los encargados del cierre musical,  que recibieron la ovación de los presentes.
El presidente del Instituto de Cultura expresó durante el acto que “para nosotros es muy significativo este evento y su lugar en la cultura nacional y del mundo”. “Este homenaje al chamamé es sumamente valioso considerando el camino tan importante que transita, cada vez más cerca de ser declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, que fuera postulado por el Gobierno provincial y avalado por el Gobierno nacional”, remarcó el funcionario.
También destacó las diferentes acciones que se vienen realizando en reconocimiento del chamamé, tanto en la Legislatura provincial como en el Congreso de la Nación. 
“Hace poco tiempo el senador nacional Pedro Braillard Poccard promovió un homenaje a Raúl Barboza. Celebramos este reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación y la semana que viene hará lo propio el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, con la figura de Mario del Tránsito Cocomarola”, precisó.

Una película de blues, en el Vera

Dentro del Ciclo de Cine Nacional del Teatro Vera, se ofrecerá el martes 30, a partir de las 21.30, la proyección del material documental del director Alejandro García, 12N. Una película de blues, con entrada gratuita. 
El 12 de noviembre de 1968, de la mano del sello discográfico Mandioca y de la banda Manal, nace el blues en español y 49 años después, algunos bluseros se juntaron para festejar su día y homenajear a sus maestros.
En Corrientes, no es solo la presentación de una película de un género musical, es también el puntapié inicial de una movida que comienza un mes después con el Festival Blues en el Río. Coincide además con la celebración del quinto aniversario de ese festival, por lo que esta presentación reviste un carácter especial y significativo para este género musical.
Esta película, apta para todo público y que tiene una duración de 80 minutos, hace referencia al blues de Buenos Aires, desde sus inicios, con entrevistas a músicos insignes como Claudio Gabis, Javier Martínez, Claudia Puyó y Alejandro Medina (ex-Manal).