26/04/2024

Buenos Aires 2018 | El primer oro argentino llegó con el remo y Sol Ordás



María Sol Ordás ganó ayer la primera medalla de oro para Argentina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al imponerse en las dos regatas en las que participó (sumadas a las cuatro que ya había ganado en este certamen), en los 500 metros de la categoría single scull. De esta manera, Ordás se convirtió en la primera argentina campeona olímpica de la juventud. En Singapur 2010, Braian Toledo se consagró campeón olímpico en lanzamiento de jabalina, y, en Nanjing 2014, Francisco Saubidet se colgó la dorada en winsurf. 
En la final, la palista de San Nicolás de los Arroyos (el 24 de septiembre cumplió 18 años) estableció un tiempo de 1 min 43,81 s, superando a la sueca Elin Lindroth (1:44:31), la estonia Greta Jaanson (1:46:13) y la uzbeca Luizakhon Islomova (1:51:21).
Hija de dos remeros olímpicos (su padre, Damián, estuvo en Sídney 2000, y su madre, Dolores Amaya, compitió en Atlanta 1996 y había clasificado para Sídney 2000, pero finalmente no pudo competir porque estaba embarazada de María Sol), había accedido a esta regata por medallas luego de imponerse, media hora antes, en una de las semifinales al marcar 1:45:11 para dejar atrás a la estonia Jaanson (1:46:13), la australiana Taylor McCarthy Smith (1:48:91) y a la francesa Lucine Ahyi (1:50:23).
Ordás se había consagrado subcampeona en el Mundial Junior de Racice, República Checa, siendo superada por la rumana Tabita Maftei.
Al bajar de su bote, María Sol se fundió en un interminable abrazo con la sueca Lindroth, su vencida de ayer, y luego con su entrenador, Martín Cambareri. A la hora de la premiación (recibió la mascota de los Juegos de manos de otro remero, Cristian Rosso), pese su timidez, y a que se lo propuso, no pudo contener las lágrimas al escuchar los acordes del himno nacional.
Llegado el tiempo de las declaraciones, Ordás comentó: “Estoy contenta y emocionada”. Y confesó que “hoy me levanté, un poco nerviosa, antes de que suene el despertador, pero en la carrera me sentí tranquila”. 
Agregó que “nunca supe que estaba adelante y si bien creí que había ganado cuando crucé la meta, me invadió la confusión al escuchar que íbamos al photo-finish”.

Hockey: nuevas victorias

Los seleccionados de Argentina de hockey sobre césped, Leoncitas y Leoncitos, lograron ayer su cuarto triunfo consecutivo en los Juegos de la Juventud. Las chicas vencieron 5 a 2 a India y hoy, a las 16.15, enfrentan a Uruguay, mientras que los varones ganaron 4 a 2 a Malasia y hoy, a las 11, juegan contra México.

Final para el yudo

Los yudocas Mikaela Rojas García y Joaquín Burgos formaron parte de la prueba de equipos mixtos. Rojas integró el combinado Barcelona en el que perdió por ipón ante la representante de Azerbaiyan, Vusala Karimova. En el equipo Nanjing se encontraba Burgos, quien no pudo combatir.

Tenis: Díaz Acosta, a semis

En la rama masculina del tenis, Facundo Díaz Acosta avanzó ayer a las semifinales al superar a C.H. Tseng, Nº 1 del mundo junior, por 6-4 y 6-2. En tanto, Sebastián Báez cayó ante el brasileño Gilbert Soares por 6-4 y 6-4. En dobles, Báez y Díaz Acosta avanzaron a semis al vencer al chino Tao Mu y al japonés Naoki Tajima por 6-0 y 6-1.

Avanza el handball beach

En el beach handball, el equipo masculino derrotó a Italia en shoot-out y se erigió en la cima del grupo  y hoy enfrentarán a Tailandia y a España. En cuanto a las chicas, ayer perdieron su invicto en el torneo al caer ante Holanda, aunque aseguraron el pase a la segunda fase.