26/04/2024

En el día de la Virgen de la Merced, Stanovnik pidió ser “extremadamente solidarios” ante la crisis

La feligresía demostró ayer su devoción por la patrona de la ciudad y también Generala del Ejército Argentino. Una multitud participó de la procesión. 



Una multitud acompañó ayer la imagen de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, en la tradicional procesión por las calles de la capital.
La caminata se realizó antes de la misa central de las 17, que fue encabezada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en el frente de la iglesia de la Merced, en 25 de Mayo y Buenos Aires. 
La celebración del día litúrgico de Nuestra Señora de la Merced se inició con la cantata a la patrona del Ejército Argentino, en los primeros minutos de este lunes, con el lema “Con María, acudamos alegres al llamado a la santidad”.
A las 16, los fieles levantaron sus pañuelos celestes y blancos para saludar y aclamar a la imagen de la Virgen de la Merced, que salió del santuario para iniciar la procesión por las calles 25 de Mayo hasta Tucumán, siguiendo por 9 de Julio hasta La Rioja, luego por Quintana hasta Buenos Aires, llegando nuevamente al templo.
Las familias desde sus viviendas ornamentadas con los colores amarillo y blanco, y con imágenes de santos en las veredas esperaron a la Generala del Ejército y patrona de Corrientes para rendirle honores a su paso. También en el geriátrico ubicado por Tucumán los abuelos, ansiosos de ver a la Virgen de la Merced, saludaron y agitaron pañuelos con lágrimas en los ojos recibiendo el aplauso de los fieles.


Además de Stanovnik, participaron el vicario general padre José Billordo y el párroco de laiglesia de la Merced, fray Fredy Fernández; sacerdotes, diáconos, seminaristas y monaguillos.
En la homilía, luego de la lectura del evangelio, Stanovnik repasó de historia al decir que “en las épocas de luchas por la independencia, el general Manuel Belgrano escribió una carta al general San Martín en donde le dijo: ‘Conserve usted la bandera que le dejé, que la enarbole cuando todo el ejército se forme, que no deje de implorar a nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala y no olvide los escapularios de la tropa, deje usted que se rían, los efectos le resarcirán a usted de las risas de los mentecatos que ven las cosas por encima’”.
Luego de esta mención, el arzobispo destacó “el testimonio público de fe cristiana y católica de ambos próceres, hombres claves de la gesta independentista de nuestra patria” y “la profunda devoción de ambos por la Virgen de las Mercedes, y que se empeñaban por transmitir a sus tropas”. 
El pastor de la Iglesia católica de Corrientes pidió a los feligreses que “no terminemos entregándonos como mercancía al colonialismo individualista, cuidemos el corazón y las mentes de nuestros niños y jóvenes, atendamos con amor y paciencia a nuestros enfermos y ancianos, y, de un modo especial, seamos extremamente solidarios con las familias y personas vulnerables a causa de la difícil situación económica por la que estamos atravesando”.