30/04/2024

Dragado del Riachuelo: aseguran que se cumplen las normativas ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente aseguró que se respetan los requisitos legales en resguardo de la naturaleza. Las especies afectadas serán reemplazadas para mantener la vegetación. Es una obra anhelada por los sanluiseños.   



“La obra del dragado del Riachuelo no tiene impactos negativos ambientales permanentes, ya que los cambios producidos por trabajos realizados son de carácter reversibles y temporales; solo se dan en el momento de la ejecución de la obra”, destaca el informe elaborado por los profesionales de la Gerencia de Ingeniería y de Gestión Ambiental. Así respondieron al requerimiento de los concejales de Riachuelo por las obras en proceso que muestran un paisaje diferente y generaron versiones que dieron lugar a confusiones.
En el mismo se destaca que dichos impactos temporales se mitigan y se restauran. Además, se solicitó a la empresa la reforestación prevista en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y, a través de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, se indicarán las especies a plantar, densidad, época y otras consideraciones, a fin de acelerar el proceso de crecimiento de la vegetación.
El principal beneficio de la obra es mejorar la calidad de vida de la población de San Luis del Palmar y su zona de influencia, minimizando los efectos de las inundaciones como la del año 2017 de público y notorio conocimiento. La inversión pública se fundamenta en impedir que ese escenario se repita; además se trata de una obra demandada por los pobladores de esa zona.
Respecto al cumplimiento de las normas ambientales todas las obras del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) tienen)tienen la pertinente resolución de aprobación hídrica y ambiental, ya que es una exigencia de las autoridades nacionales para el financiamiento de las mismas y esta obra fue elevada a Recursos Hídricos de la Nación para realizar la ejecución desde el río Paraná-arroyo Riachuelo, desde la confluencia con el río Paraná (progresiva 0,00 m) hasta el camping Las Palmeras (progresiva 50.600,00 m), aguas arriba de San Luis del Palmar.
No fue necesaria la convocatoria a una audiencia pública en el marco de la Ley 5067, decreto reglamentario y normas del ICAA, ya que el nivel de complejidad ambiental “no determina un impacto ambiental relevante, significativo o crítico”.
Ante la demora en la tramitación de los fondos nacionales y la sanción de la ley de emergencia Nº 6408 en abril de 2017, se realizó la contratación directa para realizar el tramo hasta cercanías del puente Pexoa, atento a que, realizada la consulta a la Dirección de Puertos y Vías Navegables, la draga  no se encontraba disponible para un trabajo inmediato.
Por lo anterior, el entonces gobernador Ricardo Colombi y, a fin de dar respuesta a la comunidad de San Luis del Palmar, instruyó al ICAA para avanzar en un tramo del río para comenzar el dragado, que se inició el 29 de junio de 2017.
Anteriormente se hizo la presentación pública por parte del exgobernador en el Salón Amarillo de la Casa de gobierno el 30 de mayo de 2017, ante la presencia de ministros, senadores, diputados y comunidad de San Luis del palmar, entre otros.

Licitación pública

Por decisión del gobernador Gustavo Valdés se avanzó en una licitación pública para continuar la obra de dragado hasta 700 metros aguas arriba de la confluencia del arroyo Riachuelo y el Riachuelito, publicándose los edictos en un diario local y en el Boletín Oficial, y aprobándose el pliego pertinente por resolución del ICAA.
Tanto en esta etapa como en la anterior solo se acercaron al ICAA la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por el cruce del puente sobre RN Nº 12, recomendándose en ese sector suspender el dragado aproximadamente 120 m antes y 120 m después del puente.
Asimismo se consultó a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el cruce del Puente Pexoa, recomendándose también lo mismo: suspender el dragado antes y después del puente aproximadamente 120 m de cada lado. Con esta medida se evita que los pilares de ambos puentes se vean afectados.
Salvo esos dos organismos, los intendentes de San Luis del Palmar y el de Riachuelo nadie se acercó al organismo a interiorizarse de la obra, pese a la amplia difusión.