19/09/2018

La inflación de agosto, la más alta en lo que va del año: 3,9%

Acumula 24,3% desde enero y 34,4% interanual. El mes pasado, impulsaron el alza los rubros de transporte, combustible, alimentos y medicina prepaga. El dólar volvió a subir. 


La inflación de agosto fue de 3,9% y en lo que va del año ya acumula 24,3%. Los incrementos en tarifas de transporte, combustible, alimentos y medicina prepaga que tuvieron lugar el mes pasado generaron la suba de precios mensual más alta del año.
Se trata de la cifra más alta en casi dos años y medio, ya que en abril de 2016 el Índice de Precios al Consumidor había sido de 4,2%. La inflación de agosto quedó en el cuarto lugar entre los indicadores de precios más altos de toda la era Macri.
Los rubros con mayores aumentos fueron los de Comunicación (12,4%), que incluye servicios de Internet y telefonía celular, del mismo modo que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%) y Alimentos (4,1%). 
 La inflación golpeó especialmente a la Área Metropolitana, que sufrió un 4,1% de suba de precios, mientras que en las provincias del Noreste y Noroeste el ritmo mensual de aumentos fue de 4%.


La suba de precios interanual, es decir de agosto a agosto, alcanzó ya el 34,4%. Los gastos en vivienda, que incluyen los servicios públicos, acumulan en los últimos 12 meses un aumento de 52,8%.
Los productos que más aumentaron durante agosto fueron el pollo (8,8%), el arroz (7%), el queso cremoso (5,5%) y entre las verduras, el tomate (10,6%).
 Entre los productos de limpieza el precio del algodón creció casi 12%. 
Las proyecciones oficiales y privadas ya estiman una inflación para todo 2018 por encima del 40%.

El dólar cerró a $ 40 

El dólar anotó ayer una nueva suba y cerró encima de los 40 pesos en todos los bancos por primera vez en la historia, de acuerdo con el promedio de cotizaciones que publica el Banco Central.
La divisa cerró en $ 40 en el Banco Nación y llegó a los $ 40,75 en el HSBC. El precio promedio que publicó la autoridad monetaria fue de $ 40,22 para la venta, con una suba intradiaria de más de $ 1,2.
El Banco Central se mantuvo sin intervenciones durante casi toda la jornada y recién vendió reservas sobre el final, para acotar la suba del tipo de cambio mayorista, relataron operadores. Aun así, la divisa mayorista tuvo picos de $ 39,74 y cerró en $ 39,55, con una suba de $ 1,30 desde el miércoles. La escalada en la cotización de la divisa para grandes operaciones presionaba en los últimos minutos de la rueda cambiaria al precio minorista, que alcanzaba los $ 40 en el Banco Nación, habitualmente la punta vendedora más barata. 
El Ministerio de Hacienda informó que renovó el 70% de las Letras del Tesoro que vencían este miércoles, tras una licitación en la que ofreció una tasa de 7 por ciento anual en dólares por títulos a 190 días de plazo.