26/04/2024

Reclamos a la Nación: Valdés dijo que “hay mucha demora” con las viviendas de Santa Catalina y las regalías de Yacyretá

El gobernador planteó este jueves algunas “promesas incumplidas” del Gobierno nacional. Consideró que la situación con el dólar “preocupa”, expresó sus dudas sobre el proceso para el segundo puente y confirmó la suba de tarifas de la DPEC. 



El gobernador Gustavo Valdés dijo este jueves que la escalada del dólar, que este jueves llegó a rozar los 40 pesos, “preocupa” y admitió que esa situación y la prórroga de la licitación a febrero de 2019 podrían afectar al proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. “Hay que ver si los inversores privados siguen interesados en aportar”, dijo el mandatario esta mañana en declaraciones en la Casa de Gobierno. 
“A nadie le gusta que suba el dólar, por supuesto que la situación preocupa”, opinó Valdés y se quejó de la “demora por parte de la Nación” sobre las 678 viviendas de Santa Catalina. “Nos prometieron que iban a hacerlo en marzo y estamos en agosto. Todavía el Gobierno nacional, con los mecanismos burocráticos que tiene, no las pueden entregar. Los correntinos necesitan más viviendas”, aseguró. Sí confirmó que el 5 de septiembre se entregarán las 200 viviendas del barrio Ponce. 
“Dicen que se van a presentar, que se va a llamar a licitación y la apertura de sobres tendrá una prórroga, pero que estará encaminado. Tenemos que ver la situación económica que es cambiante respecto de los dólares, sabemos que es inversión privada”, dijo Valdés sobre el esperado segundo puente. “Tenemos que ver si los inversores siguen interesados. Dicen que sí, pero hay que trabajar intensamente para que ocurra”, señaló.
El mandatario provincial recordó “dos obras que son fundamentales, la autovía de Corrientes a Itatí y la autovía de Corrientes a Saladas o a Empedrado” vienen de la mano del nuevo viaducto, y consideró que en el puente del arroyo Guazú, caído en julio de 2017, se está “trabajando con un ritmo de obra que no es muy satisfactorio”.
“Seguimos esperando que el ministro [del Interior] Rogelio Frigerio compense los números que nosotros habíamos comprometido con el presidente [Mauricio Macri]”, planteó Valdés sobre el reclamo de Corrientes por Yacyretá. “Nosotros ya cumplimos. La Provincia ya está pagando a Cammesa hace varios meses, pero todavía no tenemos la actualización de lo que no debían por regalías y por eso tenemos premura y esperamos poder reunirnos la semana que viene con Frigerio y con el ministro de Energía de la Nación”, Javier Iguacel, agregó, y no descartó la vía judicial para el reclamo. “Es una alternativa”, respondió.

“Si no se aumenta la tarifa, quiebra la DPEC”

Sobre los aumentos de la tarifa de la DPEC, indicó que es algo que afecta no solo a Corrientes, y que la Provincia no tiene “control sobre las tarifas”, ya que la empresa provincial “es una transportadora, que solo traslada los precios que le cobran” en el mercado mayorista.
“Vamos a trasladar el precio; si no lo hiciéramos generaríamos la quiebra de la DPEC. Hoy la Provincia se encuentra imposibilitada de aguantar sin trasladar los aumentos de precios, máxime cuando nosotros estamos pagando a Cammesa y no estamos siendo compensados con las regalías de Yacyretá, que es lo que nos urge”, aseveró.
Al respecto, anunció que firmará convenios con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre las obras de la compensación prometida por Macri en el encuentro que mantuvo con el gobernador en Puerto Iguazú, para así avanzar con los proyectos en Ituzaingó, Villa Olivari y la isla Apipé. 
El gobernador comentó que ya tiene media sanción y que espera que el Gobierno nacional –la Anses– cumpla con la promesa de ceder los predios de la antigua Fiplasto (de 500 hectáreas), algo que hasta ahora no se efectuó. “O lo paga la Provincia o lo paga [la] Nación, pero necesitamos ese predio para lograr desarrollo”, enfatizó.
En cuanto a la media sanción en la Cámara de Diputados de la creación de la empresa de telecomunicaciones, Valdés adelantó que este jueves se reunirá con los legisladores Eduardo Vischi y Sergio Flinta para “avanzar en las normas que necesita la Provincia en este aspecto”. “Esperamos contar con la ley lo antes posible”, dijo y anticipó que la semana que viene “vendrá el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para firmar convenios con Arsat, lo que tiene que ver con la posibilidad de que nosotros podamos canalizar con la Nación todo lo que es inversión en materia de tecnología”, explicó.
En materia salarial, el gobernador sostuvo que “se tendrá en cuenta el panorama económico”. “Dijimos que este aumento [el de julio] no sería el único, vamos a tomar medidas responsables y acordes con lo que puede Corrientes”.