26/04/2024

La eliminación del fondo sojero divide a los intendentes

Jefes comunales de localidades correntinas se manifestaron sobre la quita de los recursos que les permitían ejecutar obras de infraestructura. El peronismo mostró su rechazo y en el oficialismo se vieron distintas opiniones. 



La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario –más conocido como fondo sojero– provocó que la dirigencia política correntina se pronuncie más allá de las alianzas. Desde el peronismo rechazaron la supresión de los recursos que se coparticipaban y en el frente ECO + Cambiemos las posturas se dividieron entre los más cautos, que asumieron que es parte de las consecuencias de los gobiernos kirchneristas, y quienes se animaron a reconocer que la medida “es una gran complicación” para la administración de las Comunas.
El intendente de Virasoro, Emiliano Fernández (Frente Renovador), manifestó que tomó “con tranquilidad” el anuncio del Ministerio de Hacienda de la Nación porque “no nos impacta tanto”, pero remarcó que “hay otras comunas en las que es mayor el golpe”. Reconoció que la ausencia de esos recursos “perjudica a los Municipios, porque somos el primer eslabón de desarrollo en las comunidades”. 
Fernández admitió que el gobernador Gustavo Valdés ya les había anticipado que “debíamos generar nuevas estrategias de recaudación” porque la eliminación del fondo sojero estaba en carpeta.  
Por otro lado, la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez (ECO + Cambiemos), se mostró confiada en que el Gobierno provincial instrumentará los mecanismos que considere adecuados para subsanar la pérdida de esos recursos económicos. “Sabemos que desde el Gobierno de la Provincia se están tomando los recaudos necesarios”, sostuvo. 
La jefa comunal de la Cuna del Libertador José de San Martín destacó que “si bien hoy nos sacan el fondo sojero, tenemos que reconocer que los municipios, desde el año pasado, recibimos un reintegro de un 15 por ciento, que hace muchos años no lo teníamos”. 
Desde la Capital de la Naranja, el intendente Walter Chávez (ECO + Cambiemos) dijo a Radio Dos que la medida representa “una gran complicación” para Bella Vista y que eso perjudica la continuidad de algunas obras  porque “la proyección queda trunca”.
Chávez reconoció que su municipio perderá aproximadamente 9 millones de pesos al año que eran “de uso exclusivo para obra pública”.  “Los intendentes estamos preocupados, más aún los que están comenzando la gestión”, dijo Chávez y puntualizó que uno de ellos es su par de la Capital, Eduardo Tassano, quien sufrirá la pérdida de “una suma importante”.
Tassano detalló que la Capital recibía  9 millones de pesos por mes y casi 100 millones al año y que“gran parte” de esos fondos se destinaba al “mantenimiento de la ciudad”. 
Chávez y Tassano coincidieron  con la intendenta de Yapeyú al pronunciar que ante este escenario el Gobierno provincial buscará los medios para que las obras públicas no pierdan ritmo. 
“Entendemos que se está trabajando en medidas de fondo para salir de esta situación”, dijo Tassano, en tanto que su par Chávez  expresó que se comunicó con  Valdés y que se podría dar un encuentro entre el gobernador y los intendentes para evaluar si existía posibilidad de compensar de alguna manera” la eliminación del fondo sojero.
El intendente de Goya, Ignacio Osella, justificó que es consecuencia de “los 12 de años de fiesta kirchnerista” y  que se “debe entender que se terminó” y ahora “hay que pagar”.

Posición del peronismo

El Foro de Concejales de Corrientes manifestó su rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario y denunció que “esta medida perjudicará la economía y las obras públicas previstas para nuestros municipios durante el año 2018”. 
Desde este sector, el viceintendente de Mercedes, Diego Caram, anticipó que, tras comunicarse con la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, van a recurrir a la Justicia Federal por la decisión de la Nación. 

Diputados

En la 15ª sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, hubo un gran debate por la eliminación de fondo sojero,  donde cada legislador se manifestó y recordaron la historia de esos recursos, el uso que le dieron algunos municipios y las causas que motivaron la decisión del el Gobierno nacional.