26/04/2024

Por la escasez de combustible, restringen en Resistencia el servicio de colectivos

Los colectivos urbanos e interurbanos circulan entre semana con la frecuencia de sábados y domingos. YPF informó que dos barcazas pudieron ingresar este viernes a Puerto Vilelas.



El transporte interurbano y urbano de pasajeros se presta en Resistencia con restricciones debido a la escasez de combustible en la región. El subsecretario de Transporte de Chaco, Roberto Medina, dijo que la situación continuará “hasta que la provisión se normalice”.
La restricción establece que los colectivos circulen durante la mañana con la frecuencia de los sábados y durante la tarde, con la de los domingos, con prioridad en las horas pico.
En  la capital chaqueña como en el resto del NEA escasean el gasoil y las naftas debido a que las barcazas no pueden llegar hasta Barranqueras y Puerto Vilelas, en Chaco, por la bajante extraordinaria del río.
Medina informó que desde la Administración Provincial del Agua (APA) le aseguraron que hay dos embarcaciones con posibilidades de descargar unos 5.000 metros cúbicos, que permitirían resolver parcialmente la escasez.
La petrolera YPF informó este viernes que dos barcazas pudieron ser remolcadas hasta la terminal de Barranqueras. “De mantenerse esta situación, se podría retomar paulatinamente el abastecimiento de la región desde ese lugar”, indicaron.
Sin embargo, el ingreso de las embarcaciones se dio en virtud de una descarga extra de agua en las represas de Itaupú y Yacyretá, a pedido de Paraguay. Esto permitió que el nivel del río se eleve, pero el nivel ya comenzó a bajar y retornará a su estado anterior en las próximas jornadas, informó el diario Norte.
La petrolera puso en marcha un plan logístico de contingencia para abastecer al NEA vía terrestre y ratificó que “continúa trabajando y realiza todos los esfuerzos posibles con la red de distribuidores y estacioneros para paliar esta situación atípica”.
En tanto, las barcazas de la firma anglo-holandesa Shell no lograron ingresar a la planta de Puerto Vilelas. El convoy puede aligerar la carga para ingresar con el río bajo, pero el remolcador tiene un peso propio que requiere una altura de 2,85 metros. YPF cuenta con un remolcador de 2,40 de calado y por eso pudo ingresar. 
El Paraná marcó este viernes en Barranqueras 2,99 metros, en creciente, según datos de la Prefectura Naval, pero el jueves el hidrómetro en ese puerto registraba 2,35 metros.

Foto: El puerto de Barranqueras, en Chaco./Archivo