30/04/2024

La dirigencia del interior, sobre las entradas: “Nadie vendió nada”

Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal del Fútbol Argentino, volvió a desvincular a las Ligas que representa del escándalo por la venta de tickets de cortesía del Mundial de Rusia.



Favores recibidos y muestras de agradecimiento por el apoyo para llegar al sillón de Viamonte. Muchos fueron los argumentos con los que se buscó dar sustento a la reciente denuncia que involucra a dirigentes de ligas y clubes del interior de país sobre la supuesta venta de entradas de “gentileza” para el Mundial de Rusia. La cuestión tomó estado público en el inicio de la semana luego que apareciera una lista de “beneficiados” con estas entradas y los supuestos negociados que llegaron posteriormente. Algunas ligas del interior correntino  incluso son mencionadas en la denuncia.
Ante la situación, fue primero el titular de la Liga Esquinense se Fútbol, bajo la órbita de la Federación Correntina de Fútbol, la que salió al cruce negando las acusaciones e incluso dando cuenta del comienzo de acciones legales para que la investigación prospere y deslinde responsabilidades de las ligas correntinas.
“Nunca tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, mucho menos por esta cuestión de las entradas del Mundial de Rusia. Ahora lo que la Liga va a hacer es una denuncia en la fiscalía. Somos los primeros interesados en que la cuestión sea investigada a fondo”, explicó Daniel Rivero titular de la Liga Esquinense.
La cuestión volvió a tener tratamiento en un nuevo cónclave de delegados federales de las distintas regiones realizado el miércoles en la sede la AFA.
Si bien no estuvo presente en esa reunión, el presidente ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol Argentino, Pablo Ariel Toviggino, se encargó de reiterar la “defensa” a sus pares del interior por la denuncia.
“Sobre una supuesta venta de entradas para Rusia 2018 de parte de las ligas del interior, cuyos nombres aparecían en una lista y beneficiando a algunas personas, los dirigentes de la distintas partes del país, solicitaron explicación a la mesa directiva del CF. Las autoridades de la AFA para el interior ratificamos que nadie vendió nada y que se trata de una maniobra para desestabilizar la gestión”, dice el comunicado que Troviggino hizo llegar a sus pares en la reunión del Consejo.
Sobre la misma cuestión, se informó que los asesores letrados del CFFA y la AFA misma ya trabajan en la elaboración de un texto aclaratorio sobre la cuestión, donde podrían también, iniciarse acciones legales.

Informe de entradas

El periodista de A24 Lucio Di Matteo dio detalles del informe sobre las entradas del Mundial Rusia 2018 y las maniobras de la AFA, mediante las cuales se vendieron entradas asignadas a las ligas del interior. 
Recordó que recibió “información que me llegó de una fuente muy buena, y accedí a las planillas”. Explicó que “era una planilla de Excel donde se veía cuánto vale cada entrada, a quiénes fueron asignadas y cuánto es el total de esas entradas, un valor que es de 4,5 millones de dólares”. 
“Todo el mundo futbolero sabe que para pasar los controles y llegar a la puerta de la tribuna o de la platea de cualquier cancha en Rusia tenías que tener el Fan ID, que es un pasaporte para el Mundial. Son entradas que la AFA le pidió a la FIFA”. Recalcó que se trató de entradas de protocolo que la organización de los eventos entrega a las asociaciones para repartirlas como “cortesía”. 
“Esto habla a las claras de que son entradas que la AFA tenía y podía entregarlas de cortesía o cobrarlas, donde montaron un negocio paralelo. La presidencia de la AFA se hizo con 4,5 millones de dólares gracias a estas entradas”, afirmó.