26/04/2024

Se define hoy si Corona y Lesieux quedan en libertad o siguen detenidos

El Superior Tribunal de Justicia tendrá que resolver la situación procesal de la expareja fuerte de la pequeña localidad sureña. Están acusados de asociación ilícita y mal desempeño de sus deberes de funcionarios públicos, entre otras causas.



27.6.18 | La de hoy no será una jornada más para la Justicia correntina, ya que el Superior Tribunal (STJ) definirá, en una audiencia de casación, si los exintendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Corona permanecerán detenidos en la comisaría de Curuzú Cuatiá. Ambos están acusados de asociación ilícita y peculado, en distintas causas. La de hoy se enmarca en una de las causas que tienen abiertas, ya que en el ámbito de la justicia nacional tienen otras causas relacionadas con la malversación de fondos públicos por obras que se cobraron pero que jamás se realizaron.
Los integrantes del STJ realizarán hoy una audiencia de casación a las 8, en la sede de la Corte provincial para definir el pedido de excarcelación de los exfuncionarios, realizada por los abogados de la pareja que gobernó la localidad de Perugorría de 2005 a 2015, en pleno régimen kirchnerista. Lesieux, afiliada al justicialismo e identificada con las banderas del Frente para la Victoria (FPV); Corona, afiliado al Partido Liberal (PL) y alineado al FPV inclusive antes de que su partido pegue el salto.
La petición ya se había realizado pero fue denegada por la Cámara de Apelación en lo Criminal de Mercedes y, anteriormente, por el Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá, donde se tramita la causa.
El recurso de casación alcanza a los exfuncionarios que lo solicitaron: Angelina Lesieux, Jorge Corona y Ramón Eduardo Ocampo, todos, parte de la última gestión municipal que dejó quebradas las arcas del pequeño municipio del sur provincial.
En la audiencia, que tendrá modalidad oral, los imputados pueden o no comparecer, debiendo estar representados. El abogado defensor Marcelo Hanson expondrá los motivos por los cuales considera que sus defendidos deberían permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial que aborda la cuestión de fondo.
Uno de los temas a analizar será los meses que ambos estuvieron prófugos con pedido de captura internacional a través de Interpol.
Para las 8 está prevista la audiencia de Corona; a las 9, la de Lesieux y, a las 10, la correspondiente a Ocampo, según pudo averiguar este medio.
Están imputados de los delitos de asociación ilícita en calidad de organizadores, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real.