26/04/2024

El Gobierno provincial avanza con la creación de una empresa estatal de comunicaciones

El proyecto de ley para conformarla ya tiene estado parlamentario. Se llamará Corrientes Telecomunicaciones S.A., con participación estatal mayoritaria. Valdés señaló que el organismo es necesario para mejorar la conectividad.



25.5.18 | La modernización del Estado comienza a avanzar con paso firme en la búsqueda de cumplir con uno de los ejes trazados por el gobernador Gustavo Valdés para este periodo de gobierno que le toca encabezar.
En este sentido, el proyecto de ley para crear una empresa estatal de comunicaciones, que tiene como fin específico mejorar la conectividad de la provincia, brindando el servicio de Internet a todas las regiones del territorio, ya tomó estado parlamentario y se espera que sea uno de los temas importantes en las próximas sesiones del Poder Legislativo.
“Necesitamos una empresa estatal que desarrolle la red de fibra óptica de la provincia, para tener Internet en todos los puntos del territorio. Que provea de esta preciada herramienta a todos los ciudadanos y que brinde un buen servicio. Estamos haciendo inversiones en tecnología y todo lo que representan los nuevos desafíos en este sentido, pero necesitamos conformar un organismo especifico. Así como se creó la DPEC para la distribución de la energía cuando se consolidó el servicio, debemos hacer lo mismo con la provisión de Internet”, dijo el gobernador en una rueda de prensa en Salón Amarillo al finalizar la firma de un convenio para cuidado del medioambiente.
La idea es replicar un modelo que se usa en otras provincias, como es el caso de Formosa y Chaco, que cuentan con un organismo estatal que se encarga de trabajar la infraestructura de las comunicaciones, mejorando la conectividad de los ciudadanos que viven en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
La idea del Gobierno provincial es realizar el anillo de conectividad que actualmente no está cerrado, ya que la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), encargada de brindar servicios de telecomunicaciones en este sentido, no realizó las obras necesarias durante los 12 años del kirchnerismo, discriminando a Corrientes por cuestiones de corte meramente político.
Corrientes no alcanza ni el 20% del trazado necesario para tener un servicio acorde a los tiempos que corren, con dos líneas que solo hicieron de puente para proveer de conectividad a las provincias alineadas al modelo nac&pop. Mientras Chaco y Formosa cerraron los anillos de conectividad a lo largo de sus territorios, al igual que Misiones, el Taragüí quedó relegado.
Actualmente, es uno de los temas que el gobernador Valdés y los técnicos del Ministerio de Coordinación y Planificación son los encargados de llevar adelante este proceso y trabajar con la administración nacional, y el primer paso concreto para alcanzar los objetivos es la creación de la Corrientes Telecomunicaciones Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.
“El fin es ordenar, regular y evitar los monopolios tendiendo a la transparencia como norte, en la dotación de infraestructura para brindar los servicios de comunicaciones. Esta sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, puede intervenir en todos los procesos que continúan y está relacionado con los convenios firmados con Arsat. La distribución de Internet a partir de los convenios privados”, dijo el ministro Ortega.