26/04/2024

Maduro celebra su reelección con abstención récord y denuncias de fraude



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebraba anoche su reelección tras unos comicios con baja afluencia de votantes y cuyos resultados no son reconocidos por la oposición.
Con un tribunal electoral percibido como adicto al Gobierno, el heredero del líder Hugo Chávez se enfrentó a tres rivales minoritarios que fracturaron el voto opositor.
La votación, para la que fueron llamados 20,5 millones de electores, terminó a las 18 (locales), pero los centros electorales donde había votantes permanecieron abiertos por varias horas más. Muchos colegios, sin embargo, estuvieron semivacíos, informó el diario La Nación.
En Chile, Colombia, Argentina, Miami, Francia y España, entre otros países, centenares de venezolanos se congregaron para protestar contra unas elecciones que creen “falsas”.
El Consejo Nacional Electoral difundió datos de una participación del 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios electorales, a las 18, se situaba en el 32,3%, consignó el diario español El País.
El candidato opositor Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció este domingo más de 350 irregularidades por parte del partido de Maduro en los colegios electorales después de votar en un centro del estado Lara.
“Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo”, tuiteó Falcón y dijo que el proceso electoral “no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”.