26/04/2024

Paso de la Patria: a casi un año de su inicio, inauguran la defensa costera sobre el arroyo Huajó

La habilitación de la obra, un terraplén de 4.365 metros, se hará este viernes. Se espera la presencia de Marcos Peña.



15.5.18 | La protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó, una obra financiada totalmente por el Gobierno nacional, a través del Plan Belgrano y el Plan Nacional del Agua, será inaugurada este viernes. Se espera la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, según confirmó el propio gobernador Gustavo Valdés.
La obra de defensa, que se inició en junio de 2017, busca minimizar el avance de las aguas del arroyo Huajó sobre el ejido urbano y prevenir anegamiento en barrios aledaños.
Se construyó un terraplén de suelo compactado en una extensión de 4.365 metros. En la capa final se ejecutó un enripiado para facilitar la circulación automotor.
Se instalaron además dos estaciones de bombeo en puntos estratégicos, las que tienen como propósito desaguar el aporte de lluvia en el área de la cuenca, que debe ser evacuada en un tiempo máximo de 12 horas.
La obra incluyó el acondicionamiento de las cunetas, el talud del terraplén en los accesos a propiedades existentes y colocación de caños en los cruces de calles en distintos sectores del tramo, informó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).
Ese organismo, que conduce Mario Rujana, tuvo a su cargo el llamado a licitación y la contratación e inspección de la obra, con la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. El monto de contrato fue de $37.196.865,95, a valores a junio de 2016.
Rujana destacó el trabajo entre la Nación, la Provincia y el Municipio y, en especial, el de los vecinos, que dieron el aval social al proyecto en agosto de 2016 para ser enviado a la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Sin el apoyo y movilización de un grupo de vecinos de Paso de la Patria, que se opusieron a un proyecto presentado en la anterior gestión del Gobierno nacional, el financiamiento para la obra se hubiera perdido, destacó Rujana.
Los vecinos fueron también los que decidieron que la defensa sobre el río Paraná sea de hormigón armado. Un sector de 100 metros ya está construido, como prueba piloto para que los profesionales del ICAA elaboren el pliego de licitación.