30/04/2024

Chagas: última etapa para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial



El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con los trabajos de evaluación y control de la vinchuca, que transmite el chagas, con el objetivo de lograr que Corrientes sea declarada libre de transmisión vectorial de esa enfermedad, por lo que ayer comenzó la última etapa de las tareas en el barrio Punta Taitalo, de la capital.
La jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, se refirió a los trabajos realizados e indicó: “Comenzamos con este barrio periférico de la capital, que es Punta Taitalo y mañana (por hoy) continuaremos con el barrio Molina Punta”.
En esta línea, Persíncula explicó que “la actividad consiste en hacer una evaluación entomológica en la cual las brigadas de control de vectores recorren las casas de riesgo que ellos consideran necesaria donde evalúan la vivienda, peri- e intradomiciliario”.
“Este trabajo se hace para la búsqueda del vector del chagas y si encontramos algún paciente con la enfermedad, se le toma la muestra para el análisis de sangre a todos los integrantes de la familia en cuestión”, agregó.
Dijo que estas acciones se “enmarcan en las actividades que venimos desde el año pasado trabajando arduamente en lo que es lograr la certificación de libre de transmisión vectorial de chagas en la provincia de Corrientes”.
Para lograr tal certificación, Persíncula indicó: “Nos quedan muy pocos departamentos como Bella Vista, parte de General Paz e Ituzaingó y cerrando con el de capital”.
Asimismo, dijo que “se trabaja de forma articulada con personal de control de vectores de la Nación”.