26/04/2024

Fortalecen la planificación de la gestión pública en las luchas fitosanitarias

La Coprosave avanzó con el programa de biocontrol en el cultivo de pimientos, el monitoreo de HLB y de mosca de los frutos en el de arándanos, entre otros temas tratados en la sesión que se realiza mensualmente. 



En su sesión mensual, la Comisión Provincial para la Sanidad Vegetal (Coprosave) aprobó los Planes Operativos Anuales para el programa de biocontrol en el cultivo de pimientos, el monitoreo de HLB y de mosca de los frutos en el de arándanos, entre otros temas tratados.
En primer término, se abordó la propuesta de asistencia técnica para el Programa de Biocontrol en Pimientos, cuyo POA contempla un monto de 714.896,84 pesos, con destino a los honorarios de tres técnicos especializados que van a acompañar el desarrollo del programa, relevando todos los datos que permitan generar información del sistema con esa tecnología.
Se ejecuta con un fondo rotatorio de $ 3.500.000, aportado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que es administrado por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y del cual los productores toman créditos al 7 por ciento y 14% anual, con destino a la compra de los insectos que luego son liberados en el cultivo, bajo el protocolo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), dispuesto por la Dirección de Producción Vegetal en la Resolución 787/17.
En la provincia hay 1.400 hectáreas en producción bajo cobertura, de las cuales el 70% corresponde a tomate y el 30% a pimiento. De estas últimas, 40 hectáreas se encuentran en el programa de Biocontrol asumiendo los créditos y aplicando la tecnología en sus chacras.

HLB

La Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal presentó su POA de monitoreo de HLB en el macizo citrícola del departamento de Monte Caseros, aprobándose el financiamiento para contratar 6 monitoreadores inicialmente durante 3 meses y prorrogable, a través de un llamado a concurso destinado a egresados de Escuelas de Familia Agrícola (EFA) y Agro-técnicas, que tendrán como función coordinar, acompañar y capacitar a cien productores cada uno para que sean capaces de efectuar los monitoreos en sus chacras, asegurando así un permanente control y observando la presencia del vector para ejecutar el correspondiente manejo fitosanitario.
El presupuesto aprobado es de $ 848.507,48, proveniente del FDR. Incluye honorarios, movilidad, aportes laborales, equipo para el monitoreo (GPS, instrumental, ropa, etcétera), capacitaciones y los gastos administrativos correspondientes.
La Fucosave también será la encargada de administrar estos recursos como ente sanitario provincial. El principal objetivo consiste en lograr estar alertas y con los productores preparados para hacerle frente al HLB, enfermedad que acecha la citricultura.

Arándanos

Finalmente, se aprobó el POA del monitoreo de mosca de los frutos en el cultivo de arándanos, que implica un aporte de $ 102.000 del FDR, con destino a afrontar el servicio de laboratorio del INTA Bella Vista.
El sector arandanero de la provincia, con unas 170 hectáreas en producción, fue incorporado recientemente a la Red Oficial del Procem, para determinar el nivel de intervención del Programa, de acuerdo con la información obtenida del monitoreo.