26/04/2024

En medio del escándalo con funcionarios de Peppo, denuncian “espionaje” político en Chaco

Luis Obeid, de PRO, habló de una red para investigar “la vida de dirigentes”, que había sido instalado en la Casa de Gobierno. “Estamos todos perplejos”, expresó el legislador de Cambiemos.



15.3.18 | La oposición al gobierno de Domingo Peppo denunció una red de espionaje en Chaco, instalada para investigar “la vida de los políticos y dirigentes sociales”. El diputado Luis Obeid (PRO-Cambiemos) confirmó que su bancada realizó la presentación judicial luego allanamientos que dieron con “una red de computadoras” instalada en la Casa de Gobierno.
Es “un aparato que sirve para espionaje que había estado en Casa de Gobierno y luego fue trasladado a otro lugar”, dijo Obeid en declaraciones a LT7 Radio Corrientes. “Esto ya no nos sorprende sino que nos deja sin palabras. Por eso hicimos una denuncia con todos mis pares para que la Justicia investigue”, dijo el legislador. La denuncia fue hecha ante la Fiscalía de Investigaciones 2.
“No sabemos hasta dónde llega esto, pero existe una información de un medio periodístico, basado en fuentes, donde tras allanamientos han encontrado una red de computadoras y un aparato que investigaba la vida de políticos y dirigentes sociales. Esto se tiene que probar y por eso hemos venido a pedir ayudar a la Justicia. Estamos todos perplejos”, expresó el dirigente de PRO.
Respecto de la teoría de que el origen del supuesto espionaje está vinculado a la interna peronista, Obeid respondió que si es así “es de una bajeza”. “Si va ligado a una interna, pobres de nosotros, no logro salir de mi asombro, acá hay cosas gravísismas, acá se ve la miseria humana, no estamos hablando de culpables pero pedimos a la Justicia que apure los trámites. Hoy los diputados del oficialismo están sentados en sus bancas tratando proyectos de transparencia y nosotros somos 12 diputados esperando para que no tomen una declaración”, afirmó.
“Pareciera que estamos hablando de cosas de ciencia ficción: en el Chaco hay un centro de espionaje. No lo digo yo, lo dice la publicación”, agregó Obeid en relación con una nota del diario Norte de Resistencia.
Según el matutino de la capital chaqueña, el equipo tecnológico usado para el supuesto espionaje fue adquirido en China por “uno de los funcionarios sospechados por supuesto lavado de activos y evasión”.
Los legisladores de la oposición manifestaron en su presentación que se habría conformado una “agencia de inteligencia” abocada al seguimiento de dirigentes y hasta periodistas por medio de este equipo, que habría sido descubierto en uno de los allanamientos ordenados por el fiscal Patricio Sabadini y realizado el martes 13 de marzo en calle Juan B. Justo al 550, de Resistencia. Sin embargo en ningún momento las fuentes consultadas por Norte se refirieron a un dispositivo de “espionaje” o “seguimiento” sino a un equipo de alta tecnología utilizado para el “bloqueo de señales de teléfonos móviles”.
La sospecha que movilizó ese despliegue se basa en la presunción de que el exsecretario general de Gobierno Horacio Rey habría adquirido dicho sistema en un viaje que realizó a China el año pasado encabezando una delegación oficial, de la que también formaron parte Roberto Lugo y directivos de ECOM, para participar de una exposición de la firma de tecnología móvil Huawei. Se cree que Rey habría tenido la intención de instalarlo en dependencias del Poder Ejecutivo a fin de tomar algún tipo de resguardo, aunque esto se mantiene en el ámbito de la especulación, señala Norte.
Aunque en el allanamiento no se encontró ese sistema, sí se secuestraron computadoras que hacen suponer que se trataría de un centro informático desde el cual se operaron diversos aspectos de la política comunicacional digital de Rey, quien hasta el estallido del escándalo mantenía un perfil muy alto en las redes sociales.