26/04/2024

Eclipse parcial de Sol: a qué hora sucederá y desde dónde podrá verse mejor

El fenómeno se iniciará a las 18.37 y finalizará a las 19.47. 



15.2.18 | Tras la superluna azul de sangre, un nuevo evento astronómico podrá disfrutarse este jueves. Desde las 18.37, se podrá observar un eclipse parcial de Sol, cuando la Luna se desplace entre la Tierra y el disco solar.
El fenómeno tendrá una duración de 4 horas y algunas regiones de la Argentina, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, la Antártida y algunas zonas del Pacífico y el Atlántico se quedarán parcialmente a oscuras. El punto máximo del eclipse se dará a las 19.13 y el evento astronómico finalizará a las 19.47.
La Luna cubrirá el Sol en distintos porcentajes según el lugar del país. En ciudades como de Córdoba y Mendoza, cubrirá hasta en un 10% y en otros casos como el Sur, el porcentaje aumentará: en las islas Malvinas alcanzaría al 40%, y en las Georgias y Sandwich del Sur, a 50%. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires se registrará una cobertura del 17%.
En Buenos Aires y alrededores, el fenómeno comenzará a las 18.36. En esa zona del país, el eclipse alcanzará su máximo a las 19.12, cuando la Luna tapará el 17% del diámetro solar. En ese momento, el Sol estará a tan solo a 6º sobre el horizonte oeste, por lo cual, será fundamental contar con la visual libre de obstáculos, informó la página web del Planetario porteño. 
El eclipse parcial finalizará prácticamente en el mismo momento de la puesta del Sol en Buenos Aires (19.47) y será menor más al norte de la Argentina. De hecho, no se verá en provincias como Salta, Jujuy y Formosa. 
En cualquier caso, la recomendación es la misma: observar un eclipse solar requiere de instrumentos equipados con filtros y experiencia por parte del observador. En ningún caso se debe mirar el Sol con instrumentos sin filtros, dado que puede ser extremadamente dañino para la vista.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol todos los meses pero no siempre causa eclipses. Al estar la órbita lunar ligeramente inclinada con respecto a la terrestre, cuando el satélite se mueve entre los otros dos astros puede encontrarse por encima o por debajo de la cara del planeta, de modo que no oculta la estrella. Cuando sí lo hace, se produce un eclipse solar.