28/04/2024

Se levanto el paro y vuelve el transporte urbano en Corrientes



Trás largas horas de negociaciones entre las partes, la Unión Tranviaria Aurtomotor de Corrientes y la Camara de Empresas del Transporte Urbano de Corrientes, arribaron a un acuerdo y se levantó el paro de choferes del servicio urbano de Corrientes, estimándose que a media tarde la totalidad de las líneas ya estarían circulando normalmente.

La Secretaria de Trabajo de la Provincia había citado para este lunes a las partes, UTA y CETUC, para tratar de destrabar la situación luego que se cumplieran 4 días de la medida de fuerza establecida por los choferes y que ya había sido declarada ilegal debido a que el gremio desoyó la medida de concicliación obligatoria que se había dictado.

Finalmente, pasado el mediodía se conoció que hubo acuerdo y que la UTA había decidido levantar la medida y que para media tarde, a mas tardar, el servicio estaríam normalizado en lo que respecta a la empresa ERSA, adjudicataria de mas del 90 de los servicios.

La otra empresa, Miramar - Estrella, que atiende dos de las venía prestando el servicio aunque sufriendo el ataque a sus unidades, varias de las cuales resultaron con vidrios detrozados por piedrazos.

Si bien no hubo una difusión pública del acuerdo alcanzado, voceros de ambos sectores afirmaron que el acuerdo estaba y las condiciones para volver a trabajar estaban dadas.

Los choferes, sin aumentos desde el mes de diciembre, reclamaban aser equiparados a los sueldos que perciben los choferes del AMBA, pero los empresarios contra ofertaron un aumento de suma fija de 60.000 pesos algo que desde el gremio se calificó como "insusficiente y hasta ofensivo".

El fin de semana, mientras la UTA realizaba "asambleas" justo frente al porton de salida de los micros de la empresa ERSA que impedían la salida a trabajar de los choferes que si querían hjacerlo, el gobernador Gustavo Valdés había advertido por segunda vez en menos de un mes, sobre "los esfuerzos que realizan provincia y municipalidad" para la prestación de un servicio que no se cumplía,

"Pagamos el boleto mas caro de la región y no tenemos servicio" disparó Valdés poniendo sobre la mesa las asimetrias con otras provincias donde ERSA presta servicios: cobra tarifas mas bajas, paga sueldos mas altos y no tiene conflictos con los choferes.