02/05/2024

​En Corrientes, y en todo el interior del país, suspenden el servicio nocturno de transporte urbano



El interior del país, Corrientes incluido, quedará desde este viernes sin transporte urbano de pasajeros en horario nocturno. De acuerdo al anuncio de la cámara empresaria, FATAP,  “desde las 21,30 de éste viernes 15 cesarán de circular unidades en el ámbito urbano de Corrientes y todo el interior del país. El servicio Chaco-Corrientes será hasta la medianoche. Los colectivos volverán a andar en el primer horario del sábado”.
 
La medida, que en el caso de Corrientes vendría a ser un incumplimiento de los pliegos de concesión del servicio,  fue interpretada por funcionarios de todos los niveles, como un “apriete” más en la búsqueda de sostener el privilegio de que el estado les siga financiando el funcionamiento de las empresas que, según se quejan desde hace décadas, trabajan a pérdida.
 
FATAP en su comunicado dado a conocer este jueves informó que "debido a que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País ("el Fondo Compensador") correspondientes al mes de noviembre de 2023, resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales".
 
Asimismo, "el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55, afectando los precios del combustible, resulta necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos” dice el comunicado.
 
La medida contempla la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables y la  suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.
 
Hay que recordar que una semana atrás, el concesionario del 86% del servicio del transporte urbano de pasajeros de Corrientes lanzó un comunicado anunciando que retiraba sus operaciones en la ciudad de Corrientes ante la imposibilidad económica de seguir prestándolo.

El poderoso grupo ERSA, detrás del que funcionan numerosas empresas de trasnprote de pasajeros y de carga en todo el país, nunca oficializó ese planteamiento de manera formal ante las autoridades, aunque si continuó adelante con las gestiones a nivel municipal para lograr un incremento del precio del boleto.