02/05/2024

​El ocelote, ese cazador sigiloso que volvió al Iberá



Un macho procedente del Parque de la Biodiversidad en Córdoba y una hembra del establecimiento La Peregrina en Buenos Aires, son los primeros ocelotes liberados en Iberá, como parte del proyecto para recuperar la especie en este gran humedal.
 
Con Tomi y Luna, se consolida un proyecto de reintroducción que se inició hace dos años junto al Gobierno de Corrientes y diferentes centros de rescate y cría de animales y el apoyo de @mossy.earth. Este proyecto busca, por primera vez, reintroducir al ocelote en un sitio donde se ha extinguido, dijo la fundación Rewilding en sus redes sociales anunciando la liberación.
 
“Mientras monitoreamos la correcta adaptación de Tomi y Luna a su nuevo entorno, nos encontramos trabajando con colegas de Brasil y Paraguay para que más individuos lleguen pronto desde estos países hermanos” agregaron los especialistas.
 
Si bien el ocelote cuenta con poblaciones en el nordeste de la provincia de Corrientes, en el Parque Iberá se encuentra extinto, con un registro aislado de un ejemplar macho en el año 2015. La recuperación de este bello felino es clave para regular las poblaciones de aves y mamíferos de pequeño y mediano porte que son sus principales presas.

"Desde su incorporación, ambos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas" y agregan además que "la pareja tuvo una cría, que ya es independiente de los padres, pero aún muy joven para colocarle un collar de seguimiento y liberarla".



Respecto del éxito del proyecto la organización destacó que "Luna y Tomi ahora viven libres en el gran humedal y cada uno lleva un collar con conexión GPS que envía su ubicación de forma diaria, lo que permite monitorear sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente".

Paralelamente, adelantan que "en los grandes corrales ubicados en el Portal Uguay, se encuentran otros cuatro ocelotes que próximamente podrán ser liberados para dar continuidad a la ampliación de esta incipiente población".

Rewilding anunció además que en el proyecto de introducción del ocelote en el Iberá "serán incorporadas al proyecto tres hembras provenientes del Refugio Bella Vista, gestionado por Itaipú Binacional (Brasil), y una hembra del Refugio Urutaú (Paraguay), que podrán ser liberadas".

Finalmente se destaca que "el proyecto de reintroducción de ocelote que se lleva a delante en Iberá es el primero en su tipo en el mundo".



Sobre las características del animal, se detalla que el ocelote "es el tercer felino más grande del continente americano y uno de los más carismáticos, los adultos pueden alcanzar los dieciséis kilos y su pelaje muestra llamativas manchas negras y alargadas con forma de ocelos".

En Argentina, el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte, y es considerado "vulnerable a la extinción" y en Corrientes "aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey.

En el Iberá, los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho solitario, fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina, concluye el informe de la Organización.

Finalmente, Rewilding destaca que "el ocelote es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá junto a otras como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo" y continúan en pleno desarrollo "proyectos de reintroducción de otras tres especies, como el depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, aunque aún no se han liberado individuos a la naturaleza".