01/05/2024

Vuelve la campaña “Más luces y menos ruido”



Por un festejo de Navidad y Año Nuevo más inclusivo, la Municipalidad de Corrientes volverá a implementar la campaña “Más luces y menos ruido”, haciendo foco en la concientización para la no utilización en las celebraciones de artefactos pirotécnicos de estruendo iguales o mayores a 2 pulgadas (5 cm. de pólvora) que prohíbe la ordenanza 6678.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna, dijo que “esta es una campaña que realizamos junto a los comerciantes de pirotecnia, que entienden que esta problemática requiere de un trabajo de prevención que tenemos que realizar entre todos, coordinando de manera ordenada el control de lo que se venda para así poder pasar las fiestas de la manera más segura y con el menor ruido posible”.

“Los comerciantes nos agradecen en las instancias de conversación poder aunar esfuerzos, ya que ellos mismos saben que también tienen que hacer prevención y concientización con sus compradores de cuáles son los mejores productos a utilizar en las fiestas”, agregó.

El funcionario indicó por otra parte que “los vecinos se van concientizando más de esta temática, van disfrutando de una manera más placentera todos estos momentos, ya que muchos cuentan con mascotas, están también las familias que tienen a personas con discapacidad, que son los que sufren con los estruendos”.

Maldona Yonna manifestó al respecto que “los mismos comerciantes nos dicen que a la hora de la elección cada vez hay más gente que se inclina por la pirotecnia que tiene más luces y bajo estruendo, lo que nos marca de alguna manera que esta campaña está funcionando y que va generando una concientización por goteo en los vecinos para poder pasar las fiestas de la mejor manera”.

No obstante, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable expresó que “hacemos inspecciones de rutina en los comercios y diferentes sectores de la ciudad, decomisando las pirotecnias que pasan las dos pulgadas, que se retiran en el instante e inmediatamente se las inutiliza con agua para que no pueda ser recomercializadas”.

Por su parte, la coordinadora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, señaló que “nuevamente vamos estar promoviendo la campaña Más luces y menos ruido, cuya normativa hemos trabajado conjuntamente con las asociaciones protectoras de animales, las ONGs que trabajan por y para la discapacidad, pero con la característica específica que también estuvieron presentes los comerciantes que venden artículos de pirotecnia y que permitió aprobar una ordenanza consensuada en el Concejo Deliberante”.

“Esto nos permite que podamos seguir trabajando en conjunto y de manera articulada, desde la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Salud municipal, a fin de poder llegar a una buena implementación y hacer el control correspondiente, aunque le damos una gran importancia a la concientización, donde los comerciantes no solamente se comprometen, sino que la llevan a cabo de una manera muy buena a través de cartelería, vendiendo pirotecnia permitida y festejos alternativos como lo llaman, como nieves o productos lumínicos para poder llevar adelante una fiesta para todos”, añadió.

Gómez explicó que “la campaña tiene la función de que tengamos unas fiestas que podamos disfrutar todos, incluidas las personas con discapacidad y las mascotas, que al tener hipersensibilidad auditiva y escuchar estruendos muy fuertes, provocan taquicardias, hace que se pierdan en tiempo y espacio, e incluso en las personas con discapacidad intelectual puede llegar a provocarse ellos mismos daños por el dolor que les provoca este tipo de estruendos”.

La ordenanza 6678 establece que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5 cm. de pólvora) no están autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad de Corrientes.

Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.

Desde que se implementó esta ordenanza se realizaron campañas de difusión y concientización y se trabajó en conjunto con los comercios.

Desde la Municipalidad se solicitó celebrar las fiestas en paz, con más luces y menos ruido, utilizando artefactos permitidos como pirotecnia de luces, fuegos artificiales, estrellitas y pirotécnica menor a 2 pulgadas.