04/12/2023

Alerta en la costa correntina del Paraná por la brusca crecida del nivel de las aguas



Las poblaciones correntinas recostadas sobre la costa del río Paraná entraron este lunes en estado de alerta a la espera de una crecida rápida y extraordinaria del nivel de las aguas producto de las grandes lluvias en el sur del Brasil. Se esperan picos que superan el alerta y en algunos casos los niveles de evacuación en varios puntos de la provincia.
 
En Ituzaingó se espera que en las próximas horas la altura alcance los 4,90 metros, superando el nivel de evacuación. Por otro lado, en Paso de la Patria podría alcanzar 6,50 metros para el fin de semana. Recomiendan tomar recaudos para evitar inconvenientes.
 
El intendente de la localidad correntina de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, realizó este lunes una serie de recomendaciones por la crecida del río Paraná. En un mensaje emitido por las redes sociales, el jefe comunal sostuvo que  "el río esta mañana en puerto Iguazú estaba en 31,5 metros, lo que significa que este fin de semana estaríamos teniendo en Paso de la Patria un pico que superaría los 6,50 metros".
 
En ese sentido, Osnaghi pidió a los vecinos que viven en zonas ribereñas y que tengan casas que se puedan inundar, que  "levanten sus cosas o que las retiren" del domicilio.
 
Además, señaló que el martes comenzará un operativo para "cerrar las compuertas donde existen cruces e instalar las bombas para que puedan funcionar y en caso de lluvia, se pueda sacar el agua".
 
 
A su vez, indicó que en los cruces donde no existen compuertas, se procederá a colocar "un chapón con bolsas de arena". "Una vez que se hace eso, automáticamente tenemos que colocar una bomba, para extraer el agua de lluvia y poder sacar del otro lado del río".
 
Entre tanto, el intendente sostuvo que se cuenta con un total de 9  bombas de diferentes tipos, "más 5 motobombas y contamos con el apoyo de bomberos".
 
Asimismo solicitó que  "la gente acompañe y no se alarme. Tenemos una semana para poder sacar las cosas de las casas".
 
Por último aclaró que el Municipio cuenta con "dos albergues para inundados que estarán disponibles para asistir a la gente que así lo requiera".
 
Coordinan asistencia
 
En ese sentido, se llevó a cabo una reunión hoy con distintas áreas de la cartera sanitaria. Puntualmente, es por las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.
 
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con parte de su gabinete para evaluar la situación y coordinar asistencia a las localidades afectadas por las inundaciones producto de las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná.


 
“Básicamente analizamos el tema de inundaciones por la crecida de los ríos Uruguay y Paraná. En este sentido evaluamos la información de las áreas del Ministerio respecto de la situación de cada ciudad ribereña como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros y, del lado del Paraná, sobre todo de la Isla Apipé”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
 
“Tomamos contacto con los directores y las intendencias y vamos a poner todas las herramientas del Ministerio de Salud Pública a disposición”, aseguró al respecto y remarcó: “En este sentido, vamos a asegurar que los responsables de cada localidad recorran y verifiquen el estado de salud de los evacuados y por la situación, reforzaremos todo lo que sea stock de suero antiofídico y medicamentos en general”.
 
Vale recordar que la semana pasada, el ministro Cardozo entregó diversas indumentarias a los agentes de Atención Primaria de la Salud de Santo Tomé, una de las localidades afectadas.