01/05/2024

Luz, una joven correntina que ganó una beca y sueña con ser bailarina profesional

Desde los 6 años, baila danza clásica. Hoy se perfecciona en la Fundación Julio Bocca, en Buenos Aires. Habló con La República, contó del esfuerzo que tuvo que realizar y valoró la importancia del apoyo familiar.



El sueño de ser bailarina profesional fue lo que motivó desde muy pequeña a una joven correntina que hoy se encamina lograr su objetivo. Se llama Luz Macarena Pacheco y baila danza desde los 6 años. Hoy, con sus 18, logró una beca en la Fundación Julio Bocca, en Buenos Aires, donde ya se perfecciona.
“La beca es algo muy lindo e importante que me pasó, fue una hermosa experiencia porque no solo se trataba de un solo país sino de varios”, dijo Luz en comunicación con La República.
“Llegar a esto me costó mucho trabajo y agradezco más que nada el esfuerzo de mis papás. Es muy importante el apoyo de ellos”, remarcó.


Explicó que “la beca consiste en un apoyo para progresar. No se trata de ser mejor que todos, pero sí de mejorar día a día con profesores con una gran conocimiento en cuanto a la danza clásica. Cuando tuve clases con Eleonora Cassano, no te explicaba los pasos, te decía cómo lo tenías que sentir y de eso se trata la beca, de desarrollarte de escalar día a día en tu trabajo”.
La joven inició su camino en la Escuela Provincial de Ballet Teatro Juan de Vera, bailó en el Estudio de Artes y Danzas Laura Fidalgo y en la Escuela de Ballet Verónica Turtola.
El 18  de mayo pasado, participó de una audición de becas 2020 en el Estudio de Danzas Stella Maris Sheridan, realizado en el Teatro Cervantes de Mercedes, el cual contó con apoyo de la Fundación Julio Bocca, puntualmente con la directora general Nancy Lojo Bocca, quien le otorgó la beca. 
En ese mismo año participó en su primer concurso “Ciad Corrientes Capital 2019”, en la modalidad de danza clásica, categoría  Juvenil Solista, obteniendo el primer premio a la mejor bailarina del evento.
En octubre de ese mismo año participó en el  certamen “Circuito Correntino” de Danzas  CID en el Teatro Cervantes en la modalidad clásico de repertorio categoría Solista Juvenil, donde obtuvo el primer premio en danza clásica y mejor bailarina del evento.
Luz remarcó el gran esfuerzo que tuvo que realizar. “Me costó mucho. En realidad me levantaba a las 5 para realizar estas actividades intensivas. Tenía repertorio clásico, contemporáneo y preparación física”, recordó
Su madre, Griselda Vallejos, también dialogó con este medio. “Ella me cuenta que es una linda experiencia por la enseñanza y acompañamiento de los maestros a los alumnos de la fundación. Son todos excelentes, ella está feliz de poder formar parte de los talleres 2020 de la fundación, donde le va a permitir seguir creciendo y compartiendo su pasión por la danza”, dijo y remarcó que “ella va continuar la carrera en ISEC y en la Fundación Julio Bocca. Es una buena carrera  para quienes quieran ser profesionales de la danza, como intérpretes, coreógrafos o profesores de esta disciplina artística”.