01/05/2024

​Capturan en Paraguay a un docente condenado por abuso sexual



Un docente condenado a 8 años por abuso sexual de una menor  fue capturado por la Interpol en la localidad paraguaya de Luque. Se iniciaron los trámites para su traslado a la capital correntina, donde cumplirá la sentencia. La causa por la cual fue condenado Eduardo Nicolás Longo (67) se inició en 2009, cuando la víctima, en ese entonces ya de 15 años de edad, se escapó de la casa familiar, situada en  Corrientes, y viajó haciendo dedo hasta La Paz, en la provincia de Entre Ríos, para pedirle ayuda a su madrina, consignó el diario ABC, de Asunción.
Al descubrirse el hecho por una denuncia, la menor contó a la Justicia que, tras lograr solicitar la ayuda a su madrina, dijo que Eduardo Nicolás Longo la sometía a abusos sexuales. Recordó que le sacaba fotos desnuda y que todo lo hacía desde que ella tenía 8 años.
Supuestamente, la propia madre de la víctima consentía las violaciones y hasta a veces era ella misma quien le sacaba las fotos al depravado y a su niña teniendo relaciones sexuales.
El espantoso relato que hizo la chica, que ahora ya es mayor de edad, revela también que Longo llevaba incluso un registro detallado del ciclo menstrual de ella, para saber en qué momentos podría someterla sin riesgos a que quedara embarazada. 
Pero, pese a su propio control, el ahora detenido supuestamente suministraba también pastillas anticonceptivas a su víctima.
Longo fue sentenciado a ocho años de prisión. La pena quedó firme en 2018 y esos días ya estaba oculto en Paraguay.
La víctima, que es su hijastra y que en ese entonces tenía 15 años, se escapó de la casa familiar que compartía junto al acusado, su hermana menor y su madre, Norma Vega.
  En el relato acusatorio, también implicó a su madre, manifestando que estaba al tanto de todo desde el principio y que nunca había hecho nada para impedirlo. 
La denuncia que radicó la víctima junto a su madrina se realizó en Entre Ríos, pero rápidamente pasó a la Justicia de Corrientes y fue tomada por el juez Martín Vega, de la localidad de Curuzú Cuatiá, que impulsó la causa y solicitó algunas medidas de prueba como la declaración de la menor ante psicólogas.
La reunión de pruebas además de los informes de peritos,  corroboraron la veracidad de la denuncia de la menor y se iniciaron las actuaciones.
 En 2010, Eduardo Longo, jubilado como profesor de Educación Física fue detenido. 
Luego, obtuvo la libertad condicional después de estar preso dos años. Fue juzgado y condenado estando en libertad. Pero cuando la condena quedó firme  en septiembre de 2018, se había fugado.