30/04/2024

Fortalecen capacitaciones para emprendedores y comerciantes en los barrios de la ciudad

Unas veinticinco personas recibieron perfeccionamiento en ingresos, costos, comercialización y marketing, por parte de capacitadores pertenecientes a la Subsecretaría de Pymes e Industria, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes.



Las capacitaciones fueron gestionadas por el Grupo Asociativo de Emprendedores del sector, a través de una nota enviada al intendente de la Capital, Eduardo Tassano, y se desarrollaron gratuitamente la semana pasada en un domicilio ubicado en calle Valdepeña casi esquina Güemes, sumándose productores agrícolas de San Miguel.
“Es un grupo del barrio Ongay que realiza un trabajo muy importante, porque, además de que agrupa a diferente tipo de emprendedores, recupera a chicos de la droga, haciendo un trabajo social muy importante. Coordinamos la tarea para ir a su lugar de reunión para brindar estas capacitaciones básicas, así que están muy contentos y nosotros también de poder acompañarlos”, expresó Thea Beláustegui, subsecretaria de Pymes e Industria del Municipio capitalino. 
“Nos trajeron el conocimiento de todo lo relacionado con trabajar con un proyecto. Cómo calcular el costo, la producción. También se desarrolló el tema marketing, acerca de cómo colocar los productos, en qué lugares, de qué forma podemos venderlos, y el conocimiento acerca de los potenciales compradores”, señaló Carmen Mambrín, coordinadora del Grupo Asociativo del barrio Ongay.
Carmen contó que “en el Grupo Asociativo existen compañeros que trabajan en diferentes actividades, como herrería, carpintería, textil, sublimación y cotillón. Ellos están muy contentos por la capacitación que recibieron de la Municipalidad. Algunos teníamos algún conocimiento, otros no, así que ayudó muchísimo”.
“Recibimos capacitaciones gratuitas que nos sirve para mejorar la comercialización de los productos que hacemos. Para nosotros, representa una gran ayuda”, indicó María Elena Gómez.
En tanto que Ezequiel, de la Cooperativa “Un pibe menos por la droga”, destacó: “Vinieron a enseñarnos muchas cosas nuevas que estamos aprendiendo. Salimos de la calle para aprender algo en la vida y tener un proyecto”.
“Soy productor agrícola de la Colonia San Antonio, de San Miguel. Sembramos sandía, zapallo, de todo un poco. Vinimos a esta capacitación, que está muy buena para perfeccionarnos en muchos aspectos. La intención es formar una cooperativa, que nos va a servir mucho por la zona en la que estamos”, indicó Joaquín Villalva.
Para fines de noviembre, está prevista la última capacitación sobre cómo obtener el monotributo social y cómo formar una cooperativa.

Cerca de los vecinos

“Desde el año pasado implementamos un programa que se llama ‘Desarrollo económico en tu barrio’. Primero hacemos un diagnóstico, y luego proponernos capacitaciones específicas de acuerdo con la necesidad que se detecta”, explicó Beláustegui, en diálogo con La República.
En el caso del barrio Ongay, sin embargo, el pedido partió desde la asociación. “Apuntamos a capacitar sobre costos y comercialización porque son las necesidades más frecuentes. Nuestra idea es continuar con el trabajo en los barrios y estar cerca de los vecinos, siempre que la propuesta sea coordinada”, remarcó.
Así, dentro del grupo de emprendedores se contaron a productores hortícolas, costureras, herreros y de variados oficios. “Es frecuente que la gente sabe muy bien lo que hace, pero no siempre saben calcular costos y la manera de vender lo que hacen. El impacto social de poder transferir esas herramientas es muy grande”, sostuvo Beláustegui. 
El programa ya se implementó en el barrio Madariaga, al que se sumaron emprendedores y comerciantes del barrio Celia. También abordaron la zona de Cazadores Correntinos, Laguna Seca y Molina Punta. “Lo próximo será el barrio Doctor Nicolini”, anticipó la funcionaria, y recordó que se comienza “con un diagnóstico: se prepara una encuesta que responden los comerciantes sobre sus necesidades, y en paralelo se consulta a los vecinos sobre cómo ven a los comercios de su barrio. Así, orientamos la formación a esas demandas. Ganan todos: los comerciantes mejoran su gestión y completa trámites que les facilitamos, y los usuarios también consiguen mejor oferta cerca de su casa. Si se fortalece la economía y el desarrollo de cada barrio, los vecinos no necesitan ir lejos a comprar, porque encontraran competitividad cerca suyo”, explicó.
El equipo del área que conduce Beláustegui continuará así “de manera proactiva, acercándonos a cada barrio”, aseguró, a la vez que subrayó la valiosa colaboración de profesionales del Consejo de Ciencias Económicas, de la Universidad del Nordeste y de la Cuenca del Plata. “En la mayoría de los casos, con aportes sencillos –como una planilla de ingresos y gastos– pueden mejorar mucho sus negocios y es conocimiento que no siempre tienen”, destacó.
Como resultado del programa, en varios de los lugares donde ya se viene trabajando “se van armando redes comerciales, donde trabajan juntos y lanzan promociones y ofertas, ganan competitividad en el intercambio”, sostuvo y anticipó que desde la subsecretaria ya preparan un calendario de trabajo y asesoramiento de cara al próximo año.